Polémica en Turquía por un curso de modales que aconseja a las mujeres no comer helado en público

Polémica en Turquía por un curso de modales que aconseja a las mujeres no comer helado en público

Turquía.- Un curso de buenos modales organizado por el ayuntamiento de Bagcilar, un distrito de la parte europea de Estambul, ha desatado un gran debate en la sociedad turca sobre el rol de las mujeres en el espacio público. Dicho curso, según ha señalado al periódico Milliyet Arzu Arda, quien encabeza las clases, tiene por objetivo enseñar a las mujeres cómo "comportarse de manera correcta", y si ha generado controversia (además de críticas y mofas) es porque aconseja a las féminas no comer helado en público.

Algunos usuarios de las redes sociales criticaron que se diera este consejo, pues consideran que es una amenaza para la libertad de la mujer, mientras que otros defendieron la sugerencia, alegando que nadie debería lamer un helado en ninguna parte del mundo si quiere que lo perciban como una persona elegante, indica Hurriyet Daily News.

Sin embargo, la profesora del curso ha rechazado las críticas. "No quiero crear la imagen de que nuestro curso es una escuela de mujeres. Apuntamos mucho más alto que eso", ha dicho Arda.

Entre algunas de las acciones que los cursos de  Arda desaprueban por considerarse faltas de elegancia están las siguientes:

  • masticar chicle
  • hablar por teléfono sobre cosas íntimas
  • usar demasiado maquillaje
  • publicar imágenes en que la mujer aparece bebiendo en las redes sociales
  • preguntar a hombres desconocidos si están casados o si tienen hijos