Max advierte en México las fake news son una amenaza para la democracia

Max advierte en México las fake news son una amenaza para la democracia

Ciudad de México.- “Las fake news que está utilizando como instrumento privilegiado la nueva derecha de inspiración fascista representan un peligro creciente para el sistema democrático”, dijo Max Puig al participar como ponente en la mesa redonda “El Sur global frente al neofascismo”, realizada en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).

Expresó que la difusión masiva de informaciones falsas, especialmente a través de las redes sociales, le está permitiendo a los sectores más extremistas de la derecha convertir sus ideas en “el sentido común de toda la sociedad”.

El presidente de la APD señaló que la difusión de noticias falsas no es un elemento reciente de la vida política, poniendo como ejemplo el surgimiento y desarrollo del partido nazi en Alemania.

Recordó que el libro Mi Lucha, de Adolfo Hitler, estaba plagado de falsedades y alteraciones groseras de los hechos históricos, poniendo como ejemplo la afirmación de que Alemania no fue derrotada en el campo de batalla en la Primera Guerra Mundial, sino por “una conjura bolchevique-capitalista dirigida por los judíos”.

A pesar de su carácter absurdo muchas de las afirmaciones de Hitler, cargadas de odio y de un contenido abiertamente criminal al propiciar la eliminación física de grupos humanos enteros, fueron ganando las conciencias de los alemanes. Precisó que todo aquello condujo a una hecatombe, que implicó la muerte de más de 60 millones de seres humanos.

Max Puig destacó que, más recientemente, el uso de las “fakenews” fueron un elemento decisivo en la victoria electoral de Jair Bolsonaro en Brasil.

Explicó que Bolsonaro mintió de manera grosera, alabó la tortura, insultó a las mujeres y proclamó la inferioridad de las personas de color. A pesar de las aberraciones que defendió y los disparates que pronunció, logró el triunfo en los comicios mediante un uso masivo de las redes sociales.

En la mesa redonda participaron como ponentes junto a Puig el derrocado presidente de Honduras, José Manuel Zelaya; el senador y ex candidato presidencial chileno Alejandro Navarro y Pablo Vilas, del movimiento argentino La Cámpora. Presidió la actividad el profesor José Rodrigo Zenteno y sirvió como moderadora Ileana Jiménez.

Max Puig viajó a México como invitado especial a la toma de posesión del presidente Andrés Manuel López Obrador y ha participado en una serie de actividades académicas y políticas en la capital mexicana.