Sorpresa en Vaticano: dimiten portavoz y vicedirectora de la sala de prensa

Sorpresa en Vaticano: dimiten portavoz y vicedirectora de la sala de prensa

Vatican Insider.-  Sorpresa total. Nadie lo tenía previsto. Justo cuando un nuevo rumbo en la reforma a las estructuras de comunicación del Vaticano comenzaba a tomar forma, dos personajes clave decidieron dar un paso al costado. Greg Burke y Paloma García Ovejero, respectivamente director y vicedirectora de la Sala de Prensa de la Santa Sede, presentaron sus renuncias al papa con efecto a partir de este 1 de enero. Francisco las aceptó, designando como responsable interino de esa estructura a Alessandro Gisotti, hasta ahora encargado de las redes sociales del Dicasterio para la Comunicación. 

La noticia fue dada a conocer en una breve nota, al mediodía de este lunes. Así concluyó abruptamente un proceso iniciado el 11 de julio de 2016, casi dos años y medio atrás. Eran otros tiempos: el entonces prefecto, Darío Edoardo Viganó, conducía la Comunicación del Vaticano. Los nombramientos de dos periodistas de profesión, laicos y entre ellos una mujer española, fueron presentados como el emblema de la renovación en la Santa Sede.  

Pero la reforma que avanzó a paso lento y con numerosos cortocircuitos internos, sufrió un duro golpe en marzo, tras el llamado “cartagate”: La decisión de Viganó de mutilar una carta del papa emérito Benedicto XVI y esconder deliberadamente parte de su contenido a los periodistas, determinó la salida del propio prefecto y empujó una necesaria nueva etapa.

Francisco se vio obligado a designar un nuevo prefecto para el Dicasterio de la Comunicación y eligió a Paolo Ruffini, experimentado periodista italiano. Con él empezó una nueva etapa, reforzada con las recientes incorporaciones del prestigioso vaticanista Andrea Tornielli como director editorial del dicasterio y del escritor Andrea Monda como director del diario vaticano “L’Osservatore Romano”.

No obstante, nadie había anticipado la salida de Burke y García Ovejero. El primero, miembro del Opus Dei, fue corresponsal de varios medios estadounidenses (entre otros la cadena Fox) antes de ser nombrado como asesor de comunicaciones de la Secretaría de Estado en junio de 2012. Su llegada a la principal oficina de gobierno de la política interna y externa del Vaticano ocurrió aún durante el pontificado de Benedicto XVI y fue consecuencia del primer “vatileaks”, el escándalo por la filtración de papeles confidenciales del papa. 

Casi cuatro años después y ya en el papado de Francisco, el 1 de febrero de 2016 fue designado como vicedirector de la Sala de Prensa de la Santa Sede, cuando el director era todavía el sacerdote jesuita Federico Lombardi. El 11 de julio siguiente se anunció su designación en lugar de Lombardi y la llegada como vicedirectora de García Ovejero, quien hasta entonces se desempeñaba como corresponsal de la cadena española de radio COPE.

“Paloma y yo hemos renunciado, con efecto al 1 de enero. En este tiempo de transición en las comunicaciones del Vaticano, pensamos que es lo mejor que el Santo Padre esté completamente libre para conformar un nuevo equipo”, escribió Burke en su perfil de Twitter este lunes. Por su parte, García Ovejero precisó, también en la red social: “Termina una etapa. ¡Gracias, Santo Padre, por estos dos años y medio! Gracias, Greg, por tu confianza, tu paciencia y tu ejemplo”.

Algunas pistas sobre el tono de las dimisiones las ofreció el propio Ruffini, en una declaración oficial que inició sin demasiados matices: “He tomado conocimiento de la decisión de Greg Burke y Paloma García Ovejero. Y de la aceptación de parte del papa Francisco a sus dimisiones”. 

Más allá de los agradecimientos de rigor, aclaró: “Hoy, frente a la que es una autónoma y libre decisión de ellos, no puedo más que respetar la decisión que tomaron. Greg y Paloma (para esta tarea indicados por mi predecesor, monseñor Dario Edoardo Viganó), fueron el primer director y la primera vicedirectora del sistema de comunicación de la Santa Sede decidida por el santo padre”.

Luego precisó la necesidad de cumplir un “veloz paso de estafeta” para avanzar en la reforma comunicativa del Vaticano, y por eso adelantó que él mismo llevará adelante “este complejo camino”, entre otras cosas porque el año que inicia “está lleno de citas importantes que exigen un máximo esfuerzo de comunicación”. No aclaró, empero, si él asumirá ahora las labores de vocero oficial y en qué términos ejercerá esa labor que conducirá en primera persona. Manifestó “plena confianza” en Alessandro Gisotti quien -aclaró- guiará a la Sala de Prensa en espera de definir “el nuevo organigrama”. 

Asimismo, Gisotti agradeció la confianza del Papa, precisó que le une una relación de “estima y amistad” con Burke y García Ovejero, por eso les agradeció su trabajo. 

“Buscaré cumplir el encargo confiado de la mejor manera, con ese espíritu de servicio a la Iglesia y al papa que he tenido el privilegio de aprender junto al padre Federico Lombardi por casi 20 años. Se bien que mi cargo, aunque sea ‘ad interim’, es particularmente comprometido pero me consuela el conocer el gran valor de mis colegas de la Sala de Prensa, de quienes en tantas ocasiones he podido apreciar su profesionalidad y dedicación”, apuntó. 

Fuente: ?Vatican Insider