Rusia y Turquía discuten en Moscú futuro de Siria tras retiro de EE.UU.

Rusia y Turquía discuten en Moscú futuro de Siria tras retiro de EE.UU.

Rusia.- LA VANGUARDIA- Los ministros de Exteriores de Rusia y de Turquía discutirán en Moscú la decisión de Estados Unidos de retirar las tropas de Siria, informó el sábado la agencia de noticias rusa RIA, citando al ministro de Defensa ruso Sergei Shoigu.

En un abrupto cambio de política, Trump ha dicho que Washington retirará aproximadamente 2.000 soldados estadounidenses en Siria, lo que desbaratará lo que ha sido considerado un pilar de la política estadounidense en el Medio Oriente generando alarma entre sus aliados.

Una delegación turca liderada por el ministro de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, ha viajado este sábado a Moscú para coordinar con el Gobierno ruso la actuación de los ejércitos de ambos países en Siria. Junto a Çavusoglu, viajan también el ministro de Defensa, Hulusi Akar, el jefe de los servicios secretos turcos (MIT), Hakan Fidan, y el portavoz de Presidencia, Ibrahim Kalin.

”Mantendrán conversaciones. Después de estas conversaciones podrá haber una conversación telefónica (supuestamente entre el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo ruso, Vladímir Putin), indicó el portavoz. ”Se planificará un programa para una reunión entre nuestro presidente y Putin”, dijo Çelik, sin dar mayores detalles sobre los temas concretos que prevé abordar la delegación turca en Moscú.

Aunque Moscú apoya al régimen del presidente sirio, Bashar el Asad, y Ankara trabaja en estrecha alianza con las milicias que lo combaten, los dos países llevan meses coordinando la presencia de sus tropas en Siria para evitar enfrentamientos. ”Desde luego hemos compartido con nuestros aliados la perspectiva de lucha contra el terrorismo que plantearemos durante y después de la retirada (de EEUU)”, dijo el portavoz.

Si bien Turquía ha prometido continuar la lucha contra el Estado Islámico (Dáesh) en Siria, también ha señalado que su objetivo principal es expulsar de la región a las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG), hasta ahora aliadas de Washington en la lucha contra el Dáesh. Ankara considera a las YPG terroristas por sus vínculos con el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda activa en Turquía.

Entre tanto, ayer viernes el ejército sirio envió fuerzas a Manbij, al noroeste del país, después de que las milicias kurdas instaran a Damasco a proteger la ciudad ante la amenaza de una ofensiva turca.

Un residente dijo a la agencia Reuters que las fuerzas gubernamentales no habían entrado en la ciudad, donde operan las tropas estadounidenses y tienen una base militar. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una organización no gubernamental con sede en Reino Unido, dijo que las fuerzas de Asad estaban estacionadas en las afueras de la urbe, entre la población y el territorio bajo influencia turca.

La inesperada decisión de Trump de retirar las tropas de Siria ha alarmado a los combatientes liderados por los kurdos, que han luchado durante años junto a ellos en los combates contra el Estado Islámico.

Los líderes kurdos tratan de recomponer una estrategia para proteger su región, que se extiende a lo largo del norte y el este del país, donde la presencia de unos 2.000 soldados estadounidenses ha impedido hasta ahora la incursión de Turquía. Es probable que el despliegue de fuerzas gubernamentales, respaldadas por Rusia, tenga un efecto similar.

Con el YPG a la vanguardia, la alianza de las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF) arrebató Manbij en 2016 al Estado Islámico, un hito en la lucha contra los yihadistas. La población está en manos del Consejo Militar de Manbij, combatientes aliados con las SDF, y limita con el territorio de rebeldes sirios respaldados por Turquía que se han estado movilizando para llevar a cabo un ataque.

Fuente: LA VANGUARDIA