Buscaban una cura para el cáncer y accidentalmente encontraron la cura para la calvicie

Buscaban una cura para el cáncer y accidentalmente encontraron la cura para la calvicie

EE.UU., Infobae.- Los científicos del Centro Médico Southwestern, de la Universidad de Texas, estudiaban la forma de cómo se forman algunos tumores cancerosos. Aunque al hacer experimentos con ratones, lo que hallaron fueron las células que producen pelo y las que proporcionan el color.

El Profesor Asociado de Dermatología, Dr. Lu Le del Centro Médico Southwestern dijo: "Aunque este proyecto se inició para comprender cómo se forman ciertos tipos de tumores, terminamos aprendiendo por qué el cabello se vuelve gris y descubriendo la identidad de la célula que directamente da lugar al pelo".

El experimento empezó al tratar de removerle las células a los ratones, siendo que este resultado las hizo calvas, mientras que, al tratar de remover uno de los genes de las células, los ratones se volvieron blancos. Como consecuencia, esto dio a entender la explicación tanto de la calvicie como del surgimiento de las canas.Ya con este resultado, el Dr. Lu expuso que "con este conocimiento, esperamos en el futuro crear un compuesto tópico o entregar de manera segura el gen necesario a los folículos pilosos para corregir estos problemas cosméticos".

En cuanto al estudio, se mencionó que el cabello se diferencia de las células madre del folículo, a través de las células progenitoras en la matriz. A diferencia de las células madre en la protuberancia, las identidades progenitoras y los mecanismos por los cuales regulan los componentes del tallo del cabello y son pocos conocidos.
 
El cabello también está pigmentado por los melanocitos en el folículo. Sin embargo, el nicho que regula los melanocitos foliculares no está bien caracterizado. Con ello, el Dr. Lu reveló, en su investigación, las identidades de los progenitores de la matriz del cabello que regulan el crecimiento y la pigmentación del cabello, en parte al crear un nicho dependiente del factor de células madre (SCF) para los melanocitos foliculares.
 
Los melanocitos foliculares están ubicados en dos zonas: el infundíbulo piloso (que abarca la zona del folículo entre el orificio folicular y la desembocadura de la glándula sebácea) y el bulbo piloso (es el abultamiento en que termina la raíz del pelo). Estos tienen la misma forma que los epidérmicos: la actividad de los melanocitos es continua, mientras que la acción de los melanocitos foliculares es discontinua y está orquestada por la fase del crecimiento de pelo.
 
Este avance podría algún día llevar a la creación de tratamientos para calvicie y canas. Mientras tanto, el estudio se publicó en la revista Genes and Development.
 
Fuente: Infobae