Directora financiera de Huawei vuelve a los tribunales de Canadá en medio de la fuerte presión del gobierno chino

Directora financiera de Huawei vuelve a los tribunales de Canadá en medio de la fuerte presión del gobierno chino

Infobae.- China aumentó este lunes las presiones sobre Estados Unidos y Canadá, a pocas horas de la reanudación de una audiencia de fianza en Vancouver para la directora financiera de Huawei.

Un editorial en The Global Times, periódico del Partido Comunista en China, denunció que el tratamiento por Canadá de Meng Wanzhou es "inhumano", sin ahondar en evidencias. La ejecutiva pidió su liberación aduciendo problemas de salud, en particular de hipertensión.

Meng fue detenida el 1 de diciembre cuando transbordaba vuelos en Vancouver. Estados Unidos quiere su extradición por acusaciones de que usó una compañía fachada en Hong Kong para evadir las sanciones comerciales estadounidenses contra Irán.

Retrato de la ejecutiva durante su audiencia del viernes (Reuters)

Retrato de la ejecutiva durante su audiencia del viernes (Reuters)
 

El viernes, la fiscalía canadiense se opuso a la concesión de la libertad bajo fianza al considerar que Meng, de 46 años de edad e hija del fundador del fabricante chino de equipos de telecomunicaciones Huawei, puede huir del país. Por ello, solicitaron mantenerla bajo arresto hasta que se decida si es extraditada a Estados Unidos, puesto que la ciudadana china ya no reside en Canadá, aunque tiene propiedades en Vancouver y pasa varias semanas al año en el país.

El vicecanciller Le Yucheng convocó al embajador estadounidense Terry Branstad el domingo y dijo que la detención de Meng era "extremamente ofensiva". Demandó que Estados Unidos anulase la orden de arresto y advirtió que Beijing dará nuevos pasos basado en la respuesta de Washington, dijo la agencia Xinhua.

Huawei es la abastecedora global más grande de equipos de red para teléfonos y compañías de internet, y sus vínculos con el gobierno chino han aumentado las preocupaciones de Estados Unidos en asuntos de seguridad. Washington ha pedido a países europeos y otros aliados que limiten el uso de los equipos de Huawei porque podrían exponerse a que los espíen y les roben información.

Fuente: Infobae