República Dominicana: socio estratégico para las relaciones de Emiratos Árabes y el Caribe

República Dominicana: socio estratégico para las relaciones de Emiratos Árabes y el Caribe

Dubái, Emiratos Árabes Unidos. – El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, presentó a República Dominicana como el punto de partida ideal para la profundización y ampliación de las relaciones entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y la región del Caribe.

Vargas hizo el planteamiento en el inicio del Primer Foro de Cooperación Emiratos Árabes Unidos (EAU)-Caribe, que durante tres días congregará en Dubai a líderes gubernamentales y empresariales de ambas zonas, donde propuso “conformar una alianza para el desarrollo, ya que ninguna región por sí sola puede hacer frente a los nuevos desafíos.”

El canciller afirmó que República Dominicana es la mayor economía de Centroamérica y el Caribe insular, y la sexta de  América Latina. Además, es el más grande receptor de inversión extranjera directa en el Caribe, debido a que ofrece un clima favorable a los negocios, ligado al fortalecimiento de las instituciones públicas y al impulso del sector privado.

Informó que en los últimos cinco años el país registra una tasa anual promedio de crecimiento del Producto Interno Bruto superior al 6 %, con una proyección de aumento de 6.7 %, al finalizar 2018 “muy por encima del promedio de la región, de poco más del 1.5 %”. A esto se suma una inflación menor del 3 %, frente al promedio regional de 6 %.

El canciller recalcó que, mediante el Acuerdo de Libre Comercio DR-CAFTA, suscrito con Estados Unidos y Centroamérica; y el acuerdo EPA, firmado con la Unión Europea, los productos manufacturados en República Dominicana no pagan arancel en esos países, que tienen un mercado conjunto de 875 millones de consumidores, “constituyendo estas preferencias una gran oportunidad de comercio e inversión.”

Además, el territorio dominicano está a pocas horas de todos los mercados importantes en América. También, “a menos de nueve días por barco y a menos de nueve horas por avión de la Unión Europea y del Reino Unido”.

Asimismo, el canciller destacó la amplia infraestructura de telecomunicaciones y de transporte terrestre, “cinco puertos activos, siete aeropuertos internacionales y la conexión internacional a las redes de información que posibilita la presencia en el país del Punto de Acceso a las Redes del Caribe (NAP)”

Subrayó que 300 de las 500 marcas más reconocidas del mundo están instaladas en parques de zonas francas dominicanos “lo que nos valida como un destino confiable de las inversiones a nivel mundial”.  Agregó que el país es el mayor exportador mundial de cacao orgánico y de cigarros o puros.

En cuanto al turismo, indicó que “contamos con más de 85 000 habitaciones, y el año pasado recibimos  siete millones de turistas”,  con excelentes playas y  campos de golf de bien ganada fama internacional.

Al mismo tiempo, el ministro de Exteriores insistió en el incremento del intercambio comercial con los EAU, hacia donde República Dominicana, sobre todo.  exporta interruptores eléctricos, zapatos, camisetas de algodón, ron de caña, cigarros, entre otros productos.  Mientras que importa, principalmente, materia prima para la industria química.

Mencionó la inversión emiratí en el Puerto Multimodal Caucedo “el más eficiente y dinámico del Caribe”, y que actualmente contempla convertirse en un centro logístico de primer orden.

Por su lado, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Dubái, Majid Saif Al Ghurair, refrendó lo dicho por el ministró dominicano. Manifestó que República Dominicana es un ejemplo en la región de Caribe y que ofrece múltiples oportunidades para los negocios y la inversión.

Además del canciller Vargas y Saif Al Ghurair, la ceremonia inaugural de este Primer Foro de Cooperación Emiratos Árabes Unidos (EAU)-Caribe, estuvo encabezada por Reem Al Hashimy, ministra de Estado de Cooperación Internacional de los EAU.

Con ellos, el sultán Ahmed Bin Sulayem, presidente de la Dubái Ports World (DP World), una de las mayores empresas operadoras de terminales marítimas y centros logísticos en el mundo, entre ellos, el Puerto Multimodal Caucedo.