Destacan participación dominicana en feria mundial de productos médicos y farmacéuticos

Destacan participación dominicana en feria mundial de productos médicos y farmacéuticos

Alemania.- El Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE)  representó a República Dominicana en la feria comercial de productos médicos y farmacéuticos más importante del mundo (MÉDICA  2018), que se llevó a cabo esta semana en el centro de convenciones de la ciudad de Dusseldorf, Alemania, y en la que  exhibieron alrededor de cinco mil expositores.

La misión dominicana la encabezaron el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Nelsón Toca Simó, presidente del CNZFE,  y Luisa Fernández Durán, directora ejecutiva del citado organismo, quienes contaron con el apoyo de diversos operadores de parques de zonas francas y empresas dedicadas a la manufactura, logística y empaques de dichos productos. 

La feria, que se desarrolló del 12 al 15 de noviembre, recibió más de 123,500 visitantes provenientes de 70 países, y alrededor cinco mil empresas exhibieron sus productos, servicios y las últimas tecnologías de la industria de la salud, informa una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM. 

Cada año el CNZFE participa de dicha exposición con el objetivo de atraer nuevas empresas extranjeras hacia las zonas francas de República Dominicana; en esta ocasión coordinó reuniones de trabajo con más de doscientas empresas previamente seleccionadas por su desarrollo y capacidad de crecimiento. 

En la delegación dominicana figuró, además, José Manuel Torres, Vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA).

En la actividad, el ministro Toca Simó compartió con el Presidente de la exposición industrial,, Messe Gelande.

La feria MÉDICA es el evento global más importante  de la industria de dispositivos médicos,   en la que se exhiben productos y servicios de electro medicina, tecnología médica, equipos de laboratorios, diagnóstico, fisioterapia, tecnología ortopédica, materias primas, bienes de consumo, tecnología de la información y comunicación, entre otros.

En la actualidad 31 empresas del subsector de manufactura de productos médicos y farmacéuticos operan en el país bajo el régimen de zonas francas y generan más de 22,000 empleos directos, con una inversión acumulada de más de 900 millones de dólares.

La República Dominicana se ha posicionado como la tercera nación de Latinoamérica mayor exportadora de instrumentos médico-quirúrgicos hacia todo el mundo.

Según datos del Banco Central, en 2017 las zonas francas exportaron instrumentos médicos por un valor de 1,482 millones de dólares, lo que representó el 15 por ciento de las exportaciones totales del país y el principal rubro manufacturero de exportación. 

En términos generales, las exportaciones de zonas francas ascendieron a 5,697 millones de dólares el año pasado, lo que constituyó el 56 por ciento del total de las exportaciones del país. 

En República Dominicana funcionan 68 parques industriales en 25 provincias, los cuales generan más de 163 mil empleos directos en el sector zonas francas.