La Unión Europea abordará el próximo lunes situación de Venezuela

La Unión Europea abordará el próximo lunes situación de Venezuela

Los ministros de Exteriores de la UE abordarán el próximo lunes la situación en Venezuela, donde ha habido recientemente alentadores señales de que la oposición podría aceptar alguna forma de diálogo con el Gobierno, dijo el director para las Américas del Servicio de Acción Exterior, Roland Schäfer.

"Recientemente hemos visto señales de que la mayoría parlamentaria se está moviendo hacia alguna forma de aceptación de un diálogo con el Gobierno bajo dos criterios: que se incluya al Vaticano en el equipo de mediadores y que se involucre de alguna manera la Organización de Estados Americanos (OEA)", señaló este martes ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo (PE).

"Los esfuerzos están en curso y hay esperanza de algún tipo de diálogo, y nosotros seguiremos apoyando esto", recalco Schäfer.
En el Consejo de ministros de Asuntos Exteriores la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, defenderá la necesidad de que la UE "haga lo que pueda para apoyar un diálogo entre las instituciones venezolanas para que haya soluciones políticas a la grave situación en el país", dijo.

Ese mismo día, en los márgenes del Consejo, tendrá lugar un desayuno informal de trabajo con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

"Todo el mundo es consciente de las dificultades para alcanzar una solución pacífica a los conflictos que están en el centro de los problemas en Venezuela", añadió, y por ello "nadie ha dicho ni dice que será fácil" sentar a las dos partes enfrentadas en una mesa.
Opinó que tiene que haber un diálogo "importante, constructivo y político y no simplemente un diálogo por haber un diálogo".

"Es difícil, pero las recientes declaraciones de varios miembros de la mayoría parlamentaria son al menos alentadoras", recalcó.
"Nadie dice que será fácil o rápido, pero las noticias que tenemos esta semana es que hay un movimiento hacia alguna forma de diálogo", reiteró.

Schäfer recordó que Mogherini apoya la iniciativa del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien, junto con el expresidente de Panamá Martín Torrijos y el expresidente de República Dominicana Leonel Fernández, forman el trío de mediadores.

Schäfer, quien asistió a la reciente Asamblea General de la OEA en Santo Domingo, dijo que este respaldo es coherente con sus declaraciones en el pasado y con lo que la UE "tiene que hacer para implicarse en la situación, la cual necesita un llamamiento a favor del diálogo".

La alta representante de la UE para la Política Exterior y Seguridad Común se ha reunido con Zapatero y también con la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, y ha enviado a la directora general para las Américas, Edita Hrdá, a Caracas, algo que "supone un llamamiento muy importante a ambas partes al diálogo".

El representante del Servicio de Acción Exterior, señaló en cuanto a las declaraciones del ministro español de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, de que Mognerini ha nombrado a Zapatero enviado especial de la UE para Venezuela, que se trata de un anuncio que debe comunicar la política italiana si así lo desea.

"No puedo comentarlo. Depende de ella (de Mogherini) decidir y hacer el anuncio si así lo desea. No es algo aún que pueda confirmar, pero ella ha mostrado en varias reuniones con el señor Zapatero su apoyo y ha respaldado su iniciativa", recalcó Schäfer.