Cuídese de anuncios que alientan a comprar orar tras Brexit

Cuídese de anuncios que alientan a comprar orar tras Brexit

NUEVA YORK (AP) — Si usted cree que la votación de Brexit fue horrible, vea el anuncio de una página completa que recientemente apareció en el New York Times recordando todos los horrores en tiempo presente, como si todavía estuvieran pasando: La votación británica para abandonar la Unión Europea "derrumba" al gobierno, "aplasta" la libra esterlina y hace desaparecer miles de millones de dólares de la bolsa de valores.

Luego viene el significado real de ese mensaje alarmante.

"¡Compre Oro Ahora!"

Eso es lo que han hecho inversionistas, subiendo el precio del metal a su precio más alto en dos años, pero antes de salir a comprar oro, advierten expertos, tenga presente que los valores catalogados como conservadores y seguros -comprados en un momento de pánico- a veces pueden provocar justamente las pérdidas que los inversionistas trataban de evitar.

El anuncio era de una compañía que vende monedas de oro, administrada por Philip Diehl, experto en monedas. Diehl fue el director de personal del comité de finanzas del Senado, jefe de gabinete del departamento del Tesoro y luego jefe de la Casa de la Moneda, la agencia que produce monedas, como las de 10 y 25 centavos.

La empresa que dirige, U.S. Money Reserve, podría parecer la Casa de la Moneda, pero es una compañía privada no relacionada con ésta, tal como pueden ver los lectores en letras chiquitas al final del anuncio.

"Los teléfonos han estado sonando sin parar", dijo Diehl sobre la reacción de Brexit. Oro es "una manera de proteger la riqueza. Es como seguro de auto o de casa".

Barbara Roper, directora de protección al inversionista para la Federación de Consumidores de Estados Unidos, no tiene opinión sobre oro, pero insta a la gente a ser cauta. Destaca que inversiones vendidas como "seguras" a inversionistas muchas veces no lo son.

Hace un cuarto de siglo, la gente compró muchos "fondos de ingreso mundial", que constaban en la aparente deuda conservadora y a corto plazo del gobierno.

Hace una década, inversionistas clamaron por valores de tasa de subastas porque les dijeron que eran tan seguros como dinero en efectivo en el banco.

Todos estos productos aparentemente seguros tuvieron costos altos o evitaron que los dueños tuvieran acceso a su dinero o solo terminaron en pérdidas.

"El miedo es bueno", dijo Roper. "Causar alarma a través del miedo no lo es".

Claro, el oro no es un producto financiero de moda. Durante siglos ha sido un confiable almacén de riqueza y medio de intercambio pero desde hace un tiempo viene fluctuando como una acción de biotecnología. Se disparó durante la crisis financiera, cayó en los último cuatro a años hasta fines del año pasado, luego comenzó a subir rápidamente en los últimos meses.

El lunes, el oro llegó a 1.366 dólares por onza, un aumento de 28% desde que comenzó el año.