Castile no habría muerto de haber sido blanco dice gobernador de Minnesota

Castile no habría muerto de haber sido blanco dice gobernador de Minnesota

FALCON HEIGHTS, Minnesota, EE.UU. (AP) — Es probable que el policía suburbano que mató a un conductor negro no hubiera disparado si el hombre que iba al volante hubiera sido blanco, declaró el viernes el gobernador de Minnesota, entrando de nuevo en un reavivado debate nacional sobre cómo trata la policía estadounidense a la gente de color.

La novia de Philando Castile retransmitió a través de Facebook un video en vivo del macabro resultado del tiroteo en un suburbio de St. Paul. Castile, supervisor en la cafetería de una escuela, fue baleado "sin motivo aparente" cuando trataba de alcanzar su cartera tras decirle al agente que tenía un arma y el permiso para portarla, dijo su novia en el video.

"¿Habría pasado esto si esos pasajeros hubieran sido blancos? No lo creo", dijo el gobernador de Minnesota, Mark Dayton, a una multitud reunida ante su residencia todo el día y la noche del jueves.

Horas después de las declaraciones de Dayton, varios francotiradores dispararon contra agentes de policías y mataron a cinco, hiriendo a otros seis policías durante una protesta en Dallas por la muerte de Castile y de otro hombre negro por disparos de la policía.

Alton Sterling, de 37 años, murió el martes en Baton Rouge, Louisiana, tras forcejear con dos policías blancos ante una tienda de alimentación. También fragmentos de ese incidente se grabaron en video.

Castile fue baleado en Falcon Heights, una población de mayoría blanca con unos 5.000 habitantes, donde opera principalmente la policía del cercano St. Anthony.

En el video, Diamond Reynolds explica que les dieron el alto por "una luz trasera rota". Reynolds dijo el jueves a la prensa que Castile, de 32 años y procedente de St. Paul, "no hizo más que lo que nos pidió el agente, que fue levantar las manos y mostrar nuestra licencia y registro".

En el video que emitió el miércoles por la noche en vivo, a través de Facebook Live, se la veía en un auto junto a Castile, ensangrentado y desvanecido en un asiento. Una persona claramente alterada que parece ser un policía se ve de pie junto a la ventanilla del coche, le dice que mantenga las manos en alto y dice: "Le dije que no la tomara. Le dije que sacara las manos".

"Usted le disparó, señor. Sólo estaba alcanzando su licencia y registro, señor", le responde con calma Reynolds.

Los investigadores del estado identificaron a los dos agentes implicados en el tiroteo como Jeronimo Yanez y Joseph Kauser. Ambos llevaban cuatro años en el departamento de policía de St. Anthony y quedaron de baja administrativa, cumpliendo con el protocolo.