LONDRES (AP) — El Banco de Inglaterra anunció el martes la liberación de préstamos a empresas y hogares para ayudar a la economía a afrontar la incertidumbre que rodea la salida del país de la Unión Europea, con la esperanza de evitar una contracción del crédito como la de 2007-08.
El gobernador Mark Carney dijo a la prensa que algunos de los riesgos para la economía pronosticados antes del referendo de salida de la UE empiezan a materializarse, pero que el banco central tomará medidas de apoyo al empleo y el crecimiento.
"Tenemos un plan claro. Estamos aplicando medidas", dijo Carney. "Y funcionan".
Con todo, los mercados exhibieron nerviosismo el martes cuando el grupo financiero Standard Life retiró de la rueda un fondo de propiedades comerciales al aumentar rápidamente el número de inversores que intentan liquidar sus tenencias.
Ante el temor de que los inversores se precipiten a retirar su dinero de las compañías financieras británicas, la libra cayó 0,9% a 1,3166 dólares el martes, su nivel más bajo en 31 años.
Carney apareció en público por tercera vez en 12 días para tratar de transmitir calma y seguridad al público tras el voto de salir del mercado de 500 millones de habitantes. El referendo del 23 de junio ha trastornado los mercados y provocado la caída en picada de la libra.
En tono sereno, Carney dijo que el banco ha elaborado planes de contingencia exhaustivos y que todo marcha sin tropiezos. Anunció que el banco modificará las normas de capital para liberar hasta 150.000 millones de libras (199.000 millones de dólares) en préstamos a hogares y negocios con la esperanza de mantener en marcha la economía.