Solicitan "alerta roja" de Interpol para expresidente Martinelli

Solicitan "alerta roja" de Interpol para expresidente Martinelli

Un juez panameño solicitó a la Interpol una alerta roja contra el expresidente Ricardo Martinelli por el caso de escuchas ilegales a más de 150 personas, incluidos periodistas, empresarios y opositores que se le sigue en su país. 

"La Policía Nacional (PN) recibió la solicitud, inmediatamente fue procesada a la oficina de Interpol que se encuentra dentro de la dirección de investigación" del organismo panameño, dijo el director (PN) Omar Pinzón. 

Medios locales difundieron este martes una carta del juez de garantías del caso de las escuchas, el magistrado del Supremo Jerónimo Mejías, dirigida a la Dirección de Investigación Judicial de la Policía Nacional en la que remite "el formulario de Notificación Roja, a fin de diligenciar el cumplimiento de la orden de detención" contra Martinelli expedida por la Corte Suprema de Justicia.

Mejías actuó a solicitud del fiscal acusador, Harry Díaz, quien ha explicado a medios locales que la alerta roja es complementaria a la solicitud de extradición hecha en mayo por el juez de garantías.

El director Pinzón aclaró que la petición del magistrado Mejías involucra "un proceso que pasa por varios momentos", por lo que es imposible decir con "exactitud el tiempo en que se pudiera hacer efectiva" la detención del exgobernante.