Novena preemergencia ambiental en la capital chilena por alta contaminación

Novena preemergencia ambiental en la capital chilena por alta contaminación

Santiago de Chile, 26 jun 2016, (EFE).- Las autoridades chilenas decretaron para hoy la novena preemergencia ambiental del año, debido a los altos índices de contaminación que afectan a Santiago de Chile, con casi siete millones de habitantes.

Según un informe de la intendencia metropolitana de la ciudad, la medida incluye la restricción de circular para el 20 por ciento de los vehículos con convertidor catalítico (sello verde) cuyas placas finalicen en 6 o 7 y para el 60 % de aquellos que carecen de ese dispositivo, cuyas patentes terminan en 3, 4, 5, 6, 7 u 8.

La restricción se extiende entre las 07.30 hora local (11.30 GMT) hasta las 21.00 horas (01.00 GMT del lunes) en Santiago y en los municipios aledaños de San Bernardo y Puente Alto y supone en total la salida de circulación de casi 300.000 vehículos motorizados.

La medida incluye también la paralización, en el mismo horario, de 1.215 fuentes fijas de contaminación, en su mayoría industrias, y se prohíben el uso de leña y las quemas agrícolas.

Santiago está considerada una de las ciudades más contaminadas de América Latina y registra constantes episodios de alerta ambiental desde hace más de veinte años.