El primer ministro David Cameron renunció tras la derrota

El primer ministro David Cameron renunció tras la derrota

El primer ministro británico David Cameron anunció a primera hora del viernes su renuncia al cargo, luego del revés que sufrió en el referéndum en el que el Reino Unido votó por retirarse de la Unión Europea.

"La población ha tomado una decisión muy clara de tomar otro camino. Ello requiere una conducción renovada. Haré todo lo que pueda como Primer Ministro en las próximas semanas y meses, pero no es lo adecuado que sea el capitán que dirija este nuevo rumbo", expresó Cameron.

El Primer Ministro indicó que "no había necesidad" de confirmar plazos, pero señaló que el cambio debería haberse realizado para octubre, e indicó que el nuevo mandatario debe ser quien lleve adelante el proceso de ruptura con la UE.

El líder británico también intentó calmar el revuelo mundial causado por los resultados: "Sé que el mundo ha seguido atentamente la jornada. Quiero asegurarles que nuestra economía es muy fuerte. No habrá un cambio inmediato en las circunstancias. No habrá cambios en el tránsito de la gente, en la forma en que se negocia en los mercados".

Además, aseguró que "no puede haber duda sobre el resultado", ya que "la gente votó por la salida y su voluntad debe ser respetada".

El "brexit" logró imponerse sobre los proeuropeos por más de 3 puntos, lo que representa una diferencia de más de un millón de votos.