Republicanos presionan para que Trump evite controversias

Republicanos presionan para que Trump evite controversias

NUEVA YORK (AP) — Los republicanos recelosos de su próximo candidato buscan garantías de que Donald Trump puede mantener la disciplina necesaria para centrarse en su mensaje, mientras se prepara para una difícil campaña frente a Hillary Clinton con vistas a las elecciones presidenciales.

El discurso de victoria en tono conciliador y con auxilio de un apuntador electrónico que ofreció el multimillonario el martes parecía haber evitado -al menos de momento- un amago de revuelta debido a sus polémicos ataques de tono racial contra un juez estadounidense de ascendencia mexicana, que lleva el caso contra la ya clausurada Universidad Trump, otrora propiedad del magnate.

El inicio de la campaña de Trump con vistas a los comicios presidenciales planteó la cuestión de cómo podría el Partido Republicano contener a su candidato.

"Una campaña de primarias contra 16 oponentes es muy diferente y combativa en una manera distinta a unas elecciones generales contra la maquinaria de Clinton, que está bien organizada y bien financiada", dijo el representante Chris Collins, que ha ayudado a coordinar la comunicación de Trump con el Congreso.

Collins dijo comprender que haya dudas persistentes hacia Trump después de la distracción de ése episodio, pero señaló que el discurso forma parte de lo que él considera como una "reorientación absoluta" del aspirante a la Casa Blanca.

"El señor Trump es muy inteligente y quiere ganar", dijo Collins el jueves al término de su reunión semanal con los colaboradores del empresario. "Estoy convencido de que en el futuro veremos un nominado republicano muy disciplinado", agregó.

El episodio del juez podría haber sido la mayor crisis de la campaña de Trump a la fecha y suscitó una oleada de llamadas telefónicas de republicanos preocupados, entre ellos el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, quienes expresaron la gravedad de la situación.

"Expliqué con exactitud mi parecer sobre ese comentario. Lo dije públicamente y en privado", declaró Ryan en una entrevista difundida el viernes en el programa "Good Morning America".

"No sé qué opina él", agregó en referencia a Trump. "Pero yo pienso, espero y creo que él va a mejorar el tono de la campaña, el tipo de campaña que va a seguir".

Sin embargo, está por ver hasta qué punto ha interiorizado Trump el mensaje. Desde que emprendió su campaña, el multimillonario ha rechazado las peticiones de algunos de sus más cercanos colaboradores y miembros de su familia de que adopte un tono más "presidencial".

Con su encendido discurso y propensión a la controversia, Trump se ha ganado una incesante atención de la prensa además de alentar el voto en las elecciones primarias republicanas, estilo que contribuyó a que lograra la victoria.

"¿Creen que voy a cambiar? No estoy cambiando", declaró Trump en una reciente conferencia de prensa.