Argentinas protestan por violencia contra las mujeres

Argentinas protestan por violencia contra las mujeres

BUENOS AIRES (AP) — Miles de personas marcharon el viernes en Buenos Aires para condenar la violencia contra las mujeres, en la más reciente muestra de indignación pública ante los recientes homicidios de tres niñas de 12 años en Argentina y la violación colectiva de una adolescente en Brasil.

Grupos de mujeres convocaron a la movilización en las redes sociales con el eslogan #NiUnaMenos. Las inconformes, muchas de las cuales utilizaron pelucas de color púrpura que representa al movimiento, inundaron las calles frente al Congreso de la Nación.

Muchas participantes agitaron banderas o llevaban camisas que tenían fotografías de víctimas de violencia familiar.

"Estamos aquí para que se haga justicia, no sólo para nosotros sino para todas las personas que les pasó lo que nos pasó a nosotros", dijo Angélica Itati Núñez, quien llevaba una playera con las fotografías de su hija de 15 años, su nieta de 6 años, y su suegra, asesinadas por el mismo hombre en 2012.

En el último año hubo en Argentina 275 feminicidios, según La Casa del Encuentro, un colectivo que defiende los derechos de las mujeres y que también facilita albergue.

De esas víctimas fatales, 40 habían denunciado agresiones de parte de hombres, y en algunos casos pesaba orden judicial de alejamiento.

Una sobreviviente, Karina Abregu, sufrió severas quemaduras en la mitad de su cuerpo después de que su esposo la rociara con alcohol y le prendiera fuego en 2014.

Abregu había denunciado golpizas y otros maltratos durante los 13 años que vivió en matrimonio, pero señaló que las autoridades nunca intervinieron. Su marido fue enviado a prisión hasta después de que la prensa difundió el caso.

"Si no lo logramos por intermedio del gobierno… seguiremos luchando en las calles para poder lograrlo", comentó Abregu, cuyo marido fue sentenciado en abril a 11 años de cárcel.

El movimiento #NiUnaMenos comenzó el año pasado en Argentina y su crecimiento atrajo la atención mundial.

El astro argentino del fútbol Lionel Messi se sumó el año pasado a la campaña con un mensaje contra los feminicidios que difundió en su cuenta de Twitter.

Durante una visita reciente a Argentina, Michelle Obama también elogió las acciones de las mujeres argentinas en su lucha contra la violencia.

La marcha de este año tiene lugar después de los recientes homicidios de tres niñas de 12 años en Argentina. Micaela Ortega fue estrangulada y su cadáver lo encontraron en las afueras de Buenos Aires. La policía dijo que un hombre de 26 años engañó a la menor para que se reuniera con él haciéndose pasar por una chica de la misma edad mediante un perfil falso en Facebook.

Las autoridades dicen que Milagros Torres fue estrangulada por el novio de su madre en el norte de Argentina. Guadalupe Medina fue vejada y asesinada por una pandilla narcotraficante en la provincia de Santa Fe.

Marchas similares contra la violencia que afecta a víctimas femeninas se efectuaron el viernes en Uruguay y Brasil, donde la reciente violación colectiva de una adolescente de 16 años causó conmoción y puso de relieve el problema endémico de la violencia contra las mujeres en el país.