Presos dos exdiputados y el exdirector del Congreso de Guatemala

Presos dos exdiputados y el exdirector del Congreso de Guatemala

GUATEMALA (AP) — Dos exdiputados y un exdirector del Congreso guatemalteco fueron detenidos el jueves, acusados de peculado y abuso de autoridad.

Jorge Aguilar, vocero de la Policía Nacional Civil confirmó las detenciones por órdenes de aprehensión emitidas por un juez a pedido de la fiscalía.

Los exdiputados Luis Rabbé Tejada y Edgar Cristiani, junto con el exdirector Luis Mijangos, están acusados de participar en contrataciones de personal de forma anómala cuando estaban en sus cargos en el Congreso de la República, un caso conocido como "plazas fantasmas".

Rabbé llegó al Congreso por el partido Líder, mientras que Cristiani lo hizo por el Partido Patriota, ambos durante la gestión de 2012-2016. Mijangos, un empleado administrativo jerárquico del Congreso, no era legislador ni gozaba de inmunidad.

Las investigaciones se remontan a la administración anterior en el legislativo, caso por el que también está en prisión el expresidente del Congreso, Pedro Muadi.

Según la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, que ha participado en las investigaciones junto a la fiscalía, en 2013 Muadi, entonces presidente del Congreso, tenía asignado un grupo de seguridad personal de 15 guardias, cuyos miembros devengaban un sueldo de 5.000 quetzales (655 dólares), pagado por una empresa de seguridad privada.

"Para desviar fondos de la institución el primer paso consistió en ofrecer a los miembros de su equipo de seguridad un pago extra de 2.000 quetzales (260 dólares) a su salario, los cuales serían pagados con fondos del Congreso, por ello cada uno debería firmar un contrato por un sueldo de 8.000 quetzales (1.050 dólares) con este organismo", y el resto del dinero fue a parar a fondos de una empresa de Muadi, según la CICIG.

La Comisión, un organismo de Naciones Unidas para luchar contra aparatos clandestinos y de seguridad incrustados en el Estado guatemalteco, documentó que durante la gestión de Muadi se sustrajeron aproximadamente 630.000 quetzales, unos 81.000 dólares, a las arcas públicas.

El caso está en desarrollo y se prevén solicitudes de retiro de inmunidad a diputados en activo para poder detenerlos, dijo a la Associated Press un funcionario de la CICIG que habló bajo la condición de no ser identificado porque la información aún no se ha hecho pública.