Más niños se intoxican por cigarrillo electrónico, según estudio

Más niños se intoxican por cigarrillo electrónico, según estudio

CHICAGO (AP) — Los cigarrillos electrónicos son la causa de la intoxicación de cada vez más niños pequeños, en la mayoría de los casos por la ingesta de la nicotina líquida, según un nuevo estudio realizado a partir de las llamadas realizadas a centro de intoxicación en Estados Unidos.

La mayoría de los menores no sufrieron daños graves, pero uno falleció y varios más tuvieron complicaciones como comas y convulsiones.

"Esto es una epidemia por definición", explicó el autor principal del informe, Gary Smith, director del Center for Injury Research and Policy en el Nationwide Children's Hospital de Columbus, Ohio.

Estos datos subrayan la necesidad de una mejor concienciación de los padres sobre la importancia de dejar estos dispositivos fuera de la vista y del alcance de los niños pequeños, según los investigadores. Además recomiendan una regulación más estricta y aplauden las esperadas restricciones impuestas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos el pasado jueves.

El estudio examinó los llamados recibidos en el centro de intoxicaciones por exposición a la nicotina y a productos de tabaco en niños menores de seis años entre enero de 2012 y abril de 2015. Los hallazgos más preocupantes afectan a cigarrillos electrónicos, dispositivos que funcionan con pilas y convierten la nicotina en un vapor inhalable. Algunos tienen un envoltorio colorido y un gusto a nicotina que puede atraer a los pequeños.

Los resultados de la investigación se publicaron el lunes en la revista Pediatrics.