Sindicatos y otros grupos celebraban protestas en todo el mundo con motivo del Día Internacional del Trabajo, que se celebraba el domingo. A continuación, un vistazo a algunos de los actos de la jornada:
—
FRANCIA
Ante el temor de que las garantías laborales estén en riesgo, cientos de jóvenes disgustados y al margen de las marchas por el 1 de Mayo en París lanzaron piedras y palos a los policías, quienes respondieron lanzando gas lacrimógeno.
Sindicalistas, adolescentes, pensionados y familias se manifestaron en su mayoría en paz en toda Francia. Las tradicionales movilizaciones por el 1 de mayo tuvieron mayor peso este año mientras el parlamento francés debate un proyecto de ley que podría ampliar las horas de trabajo y permitir que las empresas despidan con más facilidad a los empleados.
El proyecto ha ocasionado las protestas más violentas en una década, con pequeños grupos rompiendo cristales y golpeando vehículos oficiales. Y aunque la mayoría de las movilizaciones fueron pacíficas, la policía estuvo en alerta el domingo.
La policía rodeó a algunas personas que estaban causando problemas y jóvenes que estaban lanzando objetos. En Marsella unas cinco personas fueron arrestadas después de enfrentarse con los agentes. Los manifestantes portaban pancartas donde llamaban "traidor" al presidente Francois Hollande.
—
GRAN BRETAÑA
El líder del Partido Laborista Jeremy Corbyn se unió a miles de personas que marcharon por el 1 de mayo en el centro de Londres y aprovechó la ocasión para condenar el avance de grupos de extrema derecha en toda en Europa.
Desde lo alto de un autobús londinense rojo, Corbyn dijo que el partido está unido contra el racismo y la extrema derecha.
"Nos mantenemos en solidaridad contra el avance de la extrema derecha en Europa", agregó el líder del partido que en días recientes fue acusado de antisemitismo.
—
RUSIA
Miles de personas marcharon por la Plaza Roja de Moscú en una soleada mañana de domingo, en una marcha de trabajadores partidarios del Kremlin. Los asistentes portaban globos y banderas rusas tricolor.
Como suele ocurrir con las marchas organizadas por el partido gobernante Rusia Unida, la manifestación evitó críticas al presidente Vladimir Putin, o a su gobierno, por el descenso en el nivel de vida. Los lemas se centraron en salarios y empleos para profesionales jóvenes.
Varios grupos izquierdistas rusos celebraron sus propias marchas.
El 1 de Mayo coincidió este año con la Pascua Ortodoxa en Rusia. El líder comunista Gennady Zyuganov dijo a las agencias rusas antes de la marcha que él celebra la Pascua, pese a la historia de opresión del partido comunista contra la Iglesia rusa. Cuando un seguidor le saludó exclamando "¡Cristo se ha levantado!", Zyuganov respondió "¡En verdad se ha levantado!", una fórmula ortodoxa tradicional.
—
TAIWÁN
En Taipéi, la capital taiwanesa, los sindicatos salieron a la calle en una marcha para pedir al gobierno que reduzca la jornada laboral y aumente los salarios.
Muchos taiwaneses temen que la iniciativa del presidente saliente, Ma Ying-jeou, por estrechar lazos económicos con China haya beneficiado tan sólo a unos pocos. Los taiwaneses jóvenes asisten a un estancamiento de los salarios y los buenos empleos a tiempo completo son difíciles de encontrar porque la economía, basada en las exportaciones, se ha desacelerado.
Chen Li-jen, manifestante del Sindicato de Trabajadores de Petróleo de Taiwán, afirmó que mientras las empresas reciben sus ganancias por acción crecer cada año, los salarios de los trabajadores no suben al mismo ritmó.
"Los consorcios están explotando a empleados que trabajan duro", aseguró.
"En la última década, nuestro salario básico no ha hecho ningún progreso", dijo Chen. "Los derechos de los trabajadores siempre se han visto ignorados. Por eso espero aprovechar la protesta del Día del Trabajo del 1 de mayo y decirle al gobierno que estamos decididos a luchar por nuestros derechos".
—
TURQUÍA
La policía turca usó cañones de agua para dispersar a un grupo de manifestantes en Estambul. Una persona murió al ser golpeada por un vehículo-cañón de agua.
Hubo algunos enfrentamientos a medida que los manifestantes trataban de llegar a la emblemática plaza Taksim. La explanada fue escenario de las protestas de 1977 en las que murieron 34 personas.
Las autoridades informaron que 24.500 agentes se reportaron a trabajar el domingo y que 207 personas fueron detenidas.
En los distritos de Sisli y Bakirkoy la policía lanzó gas lacrimógeno y chorros de agua para dispersar a la gente, además rodearon a unas 36 personas, informó la agencia de noticias local Anadolu.
También se organizaron marchas sin incidentes en otras partes de Turquía, pero en la ciudad de Gaziantep, en el sur, se cancelaron los actos públicos debido a un atentado con coche bomba contra una comisaría.
Las tensiones han aumentado en el país debido a una ola de atentados suicidas atribuidos a curdos o a extremistas del grupo Estado Islámico.
—
FILIPINAS
En Manila unos 2.000 manifestantes de izquierda se enfrentaron con policías antimotines que usaban escudos y cañones de agua para evitar que los activistas llegaran a la embajada estadounidense. Las autoridades reportaron 20 manifestantes heridos.
Algunos lograron romper el cordón de seguridad. La televisión mostró imágenes de algunas personas golpeando a un policía en retirada y usando palos para golpear un carro de bomberos.
No hubo detenidos y los manifestantes se retiraron después de unas dos horas.
—
COLOMBIA
En Bogotá varios miles de trabajadores marcharon pacíficamente en el Día del Trabajo, informó el coronel William Sánchez, subcomandante de la Policía de la capital colombiana.
"Una excelente movilización en todo el país… Aquí en Bogotá hubo una magnífica marcha popular", comentó a The Associated Press Luis Alejandro Pedraza, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores.
De acuerdo con el líder sindical, el objetivo de los trabajadores colombianos es "rechazar el modelo de desarrollo económico del presidente (Juan Manuel) Santos". En su concepto, los trabajadores también protestaron el domingo por la privatización de algunas empresas oficiales, como la Empresa de Teléfonos de Bogotá.
Santos tuiteó: "hoy reconocemos el esfuerzo de todos los colombianos (en el Día del Trabajo). Nuestro compromiso: Empleo formal y de calidad".