Cuba subraya el apego a los ideales revolucionarios en los actos del 1de Mayo

Cuba subraya el apego a los ideales revolucionarios en los actos del 1de Mayo

Sin reivindicaciones laborales y con ambiente festivo, Cuba celebró hoy el Primero de Mayo con sus habituales desfiles multitudinarios y con énfasis en el apego "irrenunciable" a los ideales revolucionarios ante la nueva relación con EEUU.

Ataviados con camisetas rojas y carteles a favor del socialismo, más de 600.000 personas desfilaron en la principal marcha por el Día Internacional de los Trabajadores de la isla, en la Plaza de la Revolución de La Habana, presenciada por el presidente Raúl Castro desde la tribuna en el monumento al prócer cubano José Martí.

En ese palco también estaban el segundo secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), José Ramón Machado Ventura; el secretario general de la Central de Trabajadores (CTC), sindicato único que convoca la marcha, Ulises Guilarte; además de unos 1.600 invitados extranjeros de 209 organizaciones de 68 países.

En la única alocución previa al desfile, Guilarte -elegido miembro del Buró Político del PCC en el Congreso celebrado hace dos semanas- afirmó que Cuba mantendrá el "apego irrenunciable a sus ideales revolucionarios y antimperialistas" y su "política exterior comprometida con las causas justas", a pesar del nuevo escenario político que se abrió tras la reconciliación con EE.UU.

El líder sindical también subrayó el apoyo de la CTC, con 3,4 millones de afiliados, a los acuerdos de "trascendencia estratégica" del último Congreso del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único), que encaminó un relevo generacional en las estructuras de poder del país y revisó el rumbo de las reformas económicas para "actualizar" el modelo socialista de la isla.

El presidente estadounidense, "Barack Obama, estuvo aquí. Pero esto no se cambia por dinero. Esto es Revolución, esto es política y esto son nuestros ideales", aseguró a Efe Alexis Rojas, un declarado revolucionario y socialista que este domingo participó en el desfile de La Habana.

Este año, el tradicional desfile del Primero de Mayo, fiesta señalada en el calendario revolucionario, estuvo dedicado a los maestros cubanos, quienes abrieron la marcha con un gran cartel que decía "El pueblo cubano vencerá", con motivo del 55 aniversario de la Campaña de Alfabetización.

Con esa campaña, iniciada en 1961, aprendieron a leer y escribir 707.000 de cubanos y permitió declarar Cuba, en diciembre de ese mismo año, territorio libre de analfabetismo y convirtió la educación gratuita para todos en baluarte de la Revolución socialista.

"Cuba fue pionera en eso. La educación gratuita y para todos es uno de los grandes logros de la Revolución desde sus inicios, que pensó que las personas necesitaban tener conocimientos para poder avanzar", afirmó a Efe Ana, una maestra jubilada.

Para Lidia, maestra desde hace 38 años de niños con necesidades especiales, la educación es una "profesión que se desempeña con mucho amor" y lo que ha permitido que "Cuba sea lo que es hoy", un pueblo "educado y formado".

"La educación es muy importante en la Cuba de hoy porque es la forma de transmitir nuestros principios y mantener todas las conquistas de la Revolución. Los niños saben, aprenden y nadie les puede engañar", explicó Lidia, quien desfiló acompañada de su nieta de seis años, que llevaba un cartel que rezaba "Quiero ser maestra".

Bajo una pancarta que proclamaba "Educadores a disposición de la patria", José, maestro de una escuela de La Habana, afirmó a Efe que Cuba es "potencia" en educación, que es la "base" de todo lo que se está construyendo y una herramienta clave para "dar cumplimiento a lo que planteó el Partido en su último congreso".

Este Primero de Mayo también se conmemora que en agosto cumplirá 90 años el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, apartado del poder desde 2006, cuando delegó la presidencia del país en su hermano Raúl, quien fue ratificado en el cargo en 2008.

"Él va a seguir eternamente joven para todos nosotros. Toda la vida lo vamos a querer porque nos liberó del hambre, la miseria y el abandono", señalaba Miruya, una mujer de 76 años, que portaba una pancarta en la que felicitaba a Fidel Castro por su próximo aniversario el 13 de agosto.

Los medios locales también han destacado la participación en los actos por el Día del Trabajador, a nivel nacional, de unos 200.000 trabajadores autónomos o "cuentapropistas", que ya suman más de medio millón en el país, alentados por las reformas económicas y sociales emprendidas por Raúl Castro y ratificadas por el PCC.