Sao Paulo, 24 abr (EFE).– El Gobierno brasileño recuperó el año pasado 124,9 millones de dólares de dinero desviado al exterior por la corrupción, una cifra récord para el país y que se dio por el aumento de los acuerdos establecidos con la Justicia de varios de los implicados del caso Petrobras, informó hoy la prensa.
El Departamento de Recuperación de Activos de Cooperación Jurídica del Ministerio de Justicia indicó que la cifra superó en ocho veces al acumulado entre 2005 y 2014, período en el que se recuperaron 14,9 millones de dólares, según publicó este domingo el diario Folha de Sao Paulo.
De acuerdo con el director de ese departamento, Ricardo Saadi, esa cifra récord fue posible gracias a los acuerdos con Suiza, principalmente para recuperar dinero desviado del gigantesco escándalo de corrupción enquistado en la petrolera estatal Petrobras.
Las delaciones premiadas de algunos de los acusados de formar parte de esa red de corruptelas, en la que contratos entre la petrolera y las principales constructoras del país era sobrevalorados para luego los sobornos ser repartidos con políticos, permitió la recuperación en 2015 de 94,6 millones de dólares.
La cifra, según Saadi, puede aumentar en 2016 con nuevos acuerdos de cooperación entre implicados del caso y la Justicia.