Cuba rebajará precios de alimentos de la canasta básica

Cuba rebajará precios de alimentos de la canasta básica

LA HABANA (AP) — Las tiendas estatales de Cuba rebajarán el viernes los precios de algunos productos de la canasta básica de alimentos a fin de apoyar la economía de las familias, informó el gobierno de la isla.

Un comunicado del Ministerio de Finanzas y Precios leído el jueves por la noche en la televisión local indicó que la disminución será en torno a un 20% en productos seleccionados, en los comercios que operan en pesos convertibles.

Además, se rebajará el arroz que se vende en pesos cubanos.

La nación caribeña opera con dos monedas. El peso convertible o CUC que tiene paridad con el dólar y el cubano -en el cual se recibe la mayor parte de los salarios- al canje de 25 por cada unidad del billete estadounidense.

"La solución definitiva a esta compleja realidad" del bajo poder adquisitivo de los sueldos se "alcanzará con el incremento de la productividad y la eficiencia de la economía nacional", expresó la nota oficial leída en la televisión.

"No obstante, (prevaleció) la voluntad política de la dirección del Partido (Comunista) y el gobierno de hacer todo lo posible por mejorar la situación de la población en medio de las limitaciones existentes", agregó el texto del Ministerio.

En un recorrido de la AP por algunos negocios de la capital se confirmó que la medida, que alcanzaría a mercancías de primera necesidad como pollo, cárnicos y aceite, fue comunicada a los dependientes por parte de los jefes esta semana.

"Nos informaron que la rebaja entrará en vigor a partir de mañana, viernes", dijo Marisol Rodríguez, quien trabaja como empleada en Galerías Paseo, un complejo de negocios en el céntrico reparto de Vedado, en la capital.

"Pero solo para el mercado", agregó en relación a los productos comestibles de primera necesidad.

Ni ella ni varios otros empleados de otras tiendas sabían los porcentajes exactos de la rebaja, aunque aseguraron que no será fijo, sino según el producto.

Durante el Congreso del Partido Comunista el fin de semana pasado, el presidente Raúl Castro reconoció que los sueldos estatales en la isla no satisfacen las necesidades de muchas familias.

Castro inició en 2010 un conjunto de reformas paulatinas de apertura para elevar la eficiencia de la economía de la isla, y como consecuencia no deseada se produjo un fenómeno de desigualdad entre las personas que trabajan para el Estado -incluso profesionales calificados como médicos o maestros- y aquellos que se desempeñan de manera independiente aunque no requieran de mucha preparación, como taxistas o dueños de pequeñas cafeterías.

Aun así, más del 70% de la fuerza laboral de la isla depende del Estado y recibe sueldos promedio equivalentes a 25 dólares, más subsidios y gratuidades, pero que en los últimos años se vieron recortados.

La noticia de una rebaja de precios corrió por la capital rápidamente el jueves.

"Aunque sea poco, siempre ayuda a la economía de la familia cubana", dijo a la AP Rogelio Martínez, un conductor de grúas de 53 años, contento con lo que será una "buena noticia para el pueblo".

En la isla, el mercado de productos minoristas está manejado por empresas estatales que tienen sucursales en todo el país. El Estado es también el único importador legal de estos abastecimientos.

La rebaja se daría en el marco de una campaña para frenar los precios, sobre todo de alimentos, la cual incluye el anuncio en días pasados de la creación de un mercado mayorista para cooperativas y el tope a algunos productos.