LO ULTIMO: Papa toma refugiados musulmanes sirios a Italia

LO ULTIMO: Papa toma refugiados musulmanes sirios a Italia

MITILENE, Grecia (AP) — Últimas noticias sobre la visita del papa Francisco a la isla griega de Lesbos. Todas las horas son locales.

15:20

El Vaticano informó que 12 refugiados sirios, todos ellos musulmanes, están viajando con el papa Francisco a Italia desde Grecia. Se trata de tres familias, que incluyen a seis niños, que se reunieron con Francisco en la pista del aeropuerto en la isla griega de Lesbos y subieron al avión.

En un comunicado, el Vaticano dijo que Francisco quiso "hacer un gesto de bienvenida" para los refugiados, que estaban en campamentos en la isla griega, antes de que entre en vigor el 20 de marzo el acuerdo entre la UE y Turquía para retornar a los inmigrantes.

El Vaticano dijo que tomará la responsabilidad de apoyar a las familias. Sin embargo, la comunidad católica de Sant'Egidio se encargará de que ellos se establezcan inicialmente.

14:40

El papa Francisco y a los líderes de los cristianos ortodoxos y de la Iglesia de Grecia celebraron una ceremonia de oración para los refugiados en el puerto de Mitilene, en Lesbos.

Francisco, el patriarca ecuménico Bartolomé I y el arzobispo Ieronymos II rezaron por los hombres, mujeres y niños que perdieron la vida en el mar Egeo durante la corta pero peligrosa travesía desde Turquía a la islas griegas a bordo de embarcaciones precarias y sobrecargadas.

Guardaron tres minutos de silencio ante una multitud en el Puerto, antes de arrojar coronas de flores al mar en memoria de los fallecidos.

Cientos de miles de migrantes pasaron por Mitilene en su peligrosa travesía entre Turquía y Europa.

14:30

Francisco dice entender la preocupación existente en Europa por la llegada de refugiados pero señala que el mundo debe recordar que son seres humanos con rostros, nombres e historias y que merecen que se respeten sus derechos humanos fundamentales.

En una ceremonia en el puerto de Lesbos el sábado, Francisco agradeció al pueblo griego por acoger a miles de refugiados y por mostrar solidaridad y humanidad con los más desesperados del mundo.

"Dios pagará esta generosidad y la de otras naciones vecinas que desde el principio han acogido con gran apertura al gran número de personas obligadas a emigrar", señaló.

Según el pontífice, el mundo necesita puentes, no barreras ni muros. Las "barreras crean divisiones en lugar de promover el verdadero progreso de los pueblos, y las divisiones, tarde o temprano conducen a enfrentamientos".

13:45

El papa Francisco y a los líderes de los cristianos ortodoxos y de la Iglesia de Grecia firmaron una declaración conjunta pidiendo a la comunidad internacional que haga de la protección de las vidas humanas una prioridad y para la ampliación del asilo temporal a quienes lo necesitan.

Francisco, el patriarca ecuménico Bartolomé I y el arzobispo Ieronymos II, firmaron el documento el sábado durante una emotiva visita, con fuertes tintes políticos, al centro de detención de migrantes de Moria, en la isla griega de Lesbos.

La declaración pide también a los líderes políticos "que empleen todos los medios a su alcance para asegurar que individuos y comunidades, incluidos los cristianos, puedan quedarse en sus países de origen y disfrutar del derecho fundamental de vivir en paz y con seguridad".

Según el documento, el encuentro entre los tres líderes religiosos buscaba "llevar coraje y esperanza a quienes buscan refugio y a quienes los reciben y ayudan".

En los últimos meses, Lesbos ha visto como cientos de miles de personas llegan a sus costas buscando una vida mejor en Europa.

13:10

El líder espiritual de los cristianos ortodoxos dijo a los migrantes recluidos en un centro de detención en la isla griega de Lesbos que el mundo será juzgado por cómo les ha tratado.

El patriarca ecuménico Bartolomé I condenó también la "dureza de corazón" que hace que se cierren fronteras a los migrantes.

Bartolomé, el papa Francisco y el líder de la Iglesia de Grecia están en Lesbos para una histórica visita que busca llamar la atención sobre la difícil situación que enfrentan los migrantes. Se produce tras la entrada en vigor de un controvertido pacto migratorio entre la UE y Turquía que contempla la deportación a suelo turco de quienes lleguen a las islas griegas desde el pasado 20 de marzo, a menos que logren asilo en Grecia.

"Hemos viajado hasta aquí para decirles que nos importa. Hemos viajado hasta aquí porque el mundo no se ha olvidado", dijo Bartolomé agregando que "hemos llorando mientras veíamos como el mar Mediterráneo se convertía en lugar de enterramiento para sus seres queridos".

Alabó la "empatía y sensibilidad" de los residentes en la isla griega que recibieron a los refugiados, pero destacó que la migración no es un problema "de Oriente Medio y el norte de África, para Europa y Grecia. Es un problema del mundo".

"El mundo será juzgado por la forma en que les ha tratado. Y seremos responsables por la forma en que respondemos a la crisis y a los y al conflicto en las regiones de las que proceden", apuntó el líder ortodoxo.

13:00

El papa Francisco implora a los líderes europeos que respondan a la crisis migratoria en el continente "de una forma digna de nuestra humanidad" y que ayuden a los refugiados con un espíritu de fraternidad y solidaridad.

Francisco se dirigió a los migrantes recluidos en un centro de refugiados de Moria, en la isla griega de Lesbos. El campo se convirtió en centro de detención para los refugiados que se enfrentan a la deportación según el controvertido acuerdo de repatriaciones entre la Unión Europea y Turquía.

En su intervención, Francisco dijo que quería que los refugiados sepan que no están solos y que no pierdan la esperanza y que quiso visitarlos para escuchar sus historias y para llamar la atención del mundo sobre su difícil situación.

"Esperamos que el mundo preste atención a estas escenas trágicas y desesperadas de necesidad, y responda de una forma digna de nuestra humanidad", declaró el pontífice.

12:55

El jefe de la Iglesia de Grecia dijo que los líderes religiosos ortodoxos y cristianos están uniendo sus voces para condenar el desarraigo que convierte a las personas en refugiados, y su "depreciación" como seres humanos.

El arzobispo de Atenas Ieronymos II tomó la palabra durante una visita a un centro de detención de migrantes habilitado en la isla griega de Lesbos, junto al papa Francisco y al líder espiritual de los cristianos ortodoxos, el patriarca ecuménico Bartolomé I.

"Por desgracia, no es la primera vez que denunciamos la política que ha llevado a estas personas a este callejón sin salida", dijo Ieronymos. "Actuaremos hasta que se detenga la aberración y depreciación de las personas".

Ieronymos fue claro en su crítica a la respuesta europea a la crisis de refugiados, que resultó en un acuerdo con Turquía por el que los recién llegados a las islas griegas son deportados a suelo turco.

"Sólo aquellos que ven los ojos de los niños pequeños que encontramos en los campos de refugiados serán capaces de reconocer de inmediato, en su totalidad, la quiebra de la humanidad y de la solidaridad que Europa les ha mostrado estos últimos", dijo.

Cerró su intervención pidiendo a Naciones Unidas que haga frente a "esta trágica situación que estamos viviendo".

12:00

Algunos migrantes lloraron el sábado al saludar al papa Francisco durante una emotiva visita al centro de detención de Moria, en la isla griega de Lesbos.

Un hombre lloraba desconsolado cuando se arrodilló ante el pontífice y le dijo: "¡Gracias Dios. Gracias Dios! Por favor padre, bendígame!".

Los niños agasajaron a Francisco con dibujos y el papa alabó el realizado por una niña pequeña diciéndole: "Bravo. Bravo". Al entregárselo al séquito que lo acompañaba pidió que no se doblase ya que "lo quiero en mi escritorio".

Durante su visita, en la que dio la mano a los hombres y se inclinó ante las mujeres, los refugiados recitaban en voz alta su país de procedencia: "Afganistán", "Siria".

Un niño pequeño metió la cabeza a través de una valla para besar el anillo del pontífice.

11:45

Un grupo de menores que viajaban sin acompañantes recibieron al papa Francisco y a los líderes de los cristianos ortodoxos y de la Iglesia de Grecia a su llegada al centro de detención de migrantes de Moria, en la isla griega de Lesbos.

Los adolescentes, que realizaron el peligroso viaje entre sus países de origen y Grecia en solitario, formaron una fila en la entrada, donde dieron la mano a los líderes religiosos. Varios de ellos sostenían una bandera siria.

Los tres líderes saludaron después a las mujeres y niños que esperaban detrás de una valla metálica de poca altura. El papa, el patriarca y el arzobispo les dieron la mano y palmearon las mejillas de algunos niños, mientras otros refugiados tomaban fotos del pontífice en sus celulares.

La visita de los líderes religiosos a la isla a donde llegan la mayoría de refugiados que quieren entrar a Europa es considerada de alto valor simbólica. Se produce poco después de que Unión Europa comenzase a deportar a los migrantes recién llegados de vuelta a Turquía en virtud de un controvertido plan que busca frenar el flujo migratorio.

11:25

Docenas de refugiados que no fueron seleccionados para reunirse con el papa Francisco durante su visita a la isla griega de Lesbos esperaban sosteniendo pancartas hechas a mano con la esperanza de llamar la atención del pontífice.

Francisco y los líderes de los cristianos ortodoxos y la Iglesia de Grecia visitan el sábado un centro de refugiados de la isla que se ha convertido en centro de detención como parte de polémico acuerdo migratorio alcanzado entre la Unión Europea y Turquía. Se reunirán con refugiados y comerán con algunos de ellos.

Los que no estaban entre los elegidos se congregaron pacíficamente en el campamento, sosteniendo carteles con lemas como "Papa eres nuestra esperanza", "por favor salve a los yazidíes", "también somos humanos" o "Bienvenido papa Francisco".

11:20

La televisora griega ERT dice que el papa Francisco se habría ofrecido a llevar a 10 refugiados con él cuando regrese al Vaticano desde la isla griega de Lesbos tras una histórica visita.

Al parecer, ocho ciudadanos sirios y dos afganos recibirán el ofrecimiento el sábado, agregó ERT. La inclusión de los afganos sería un gesto simbólico de gran importancia en un momento en que Europa ha dejado de considerar a los ciudadanos de este país como refugiados y no figuran entre las nacionalidades que reciben el visto bueno a sus solicitudes de asilo.

La televisora estatal no citó a la fuente de su información. Preguntado sobre esta información, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, dijo a The Associated Press: "En este momento no tengo nada que decir".

Sobre si tendría más información más tarde en el día, apuntó: "Cada momento tiene su importancia".

10:50

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, dice que la visita del papa a la isla griega de Lesbos es un acontecimiento histórico y una ocasión importante para destacar la necesidad de hallar una ruta de entrada legal a Europa para los que huyen de la guerra.

Tsipras dijo estar orgulloso del pueblo griego por recibir a los refugiados y migrantes en un momento en que sufren las consecuencias de las fuertes medidas de austeridad impuestas por los acreedores internacionales de Atenas.

"Estoy orgulloso de esto, especialmente en un momento en que algunos de nuestros socios – incluso en la Europa cristiana – levantan muros y vallas para frenar a gente indefensa que busca una vida mejor. Es por esto que considero que su visita es histórica", dijo Tsipras a Francisco a su llegada al aeropuerto el sábado.

10:30 a.m.

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, y los líderes de la iglesia cristiana ortodoxa y de la Iglesia de Grecia, recibieron al papa Francisco a su llegada a la isla de Lesbos.

Tsipras saludó a Francisco al pie de las escaleras de su avión el sábado por la mañana. Después, el patriarca ecuménico Bartolomé I y el arzobispo de Atenas y toda Grecia, Ieronymos II, saludaron al papa con dos besos en las mejillas antes de escuchar los himnos de Grecia e Italia. El líder de la pequeña comunidad católica de Lesbos también acudió a la cita.

La visita de los líderes religiosos a la isla a donde llegan la mayoría de refugiados que quieren entrar a Europa es considerada de alto valor simbólica. Se produce poco después de que Unión Europa comenzase a deportar a los migrantes recién llegados de vuelta a Turquía en virtud de un controvertido plan que busca frenar el flujo migratorio.

10:10

El papa Francisco aterriza en Grecia, donde se reunirá con refugiados recluidos en un centro de detención, coincidiendo con la puesta en marcha de un polémico plan de la Unión Europa para devolver a Turquía a los migrantes que llegan desde allí.

El avión de Alitalia que trasladó a Francisco aterrizó en el aeropuerto de Mitilene poco antes de las 10:00 de la mañana, unos 20 minutos antes de lo previsto.

Francisco y el líder de la iglesia cristiana ortodoxa pasarán casi una hora el sábado saludando a unos 250 refugiados varados en la isla griega de Lesbos. Comerán con ocho de ellos para escuchar su relato sobre cómo huyeron de la guerra, los conflictos y la pobreza y sus esperanzas para lograr una vida mejor en Europa. Y rezarán juntos, arrojando una corona de flores al mar en memoria de los que fallecen intentando llegar a suelo griego.

La visita busca poner el foco sobre la difícil situación que atraviesan los refugiados, dar las gracias al pueblo griego por acogerlos y mostrar una respuesta única de los cristianos a la crisis humanitaria.

10:00

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, se reúne con líderes de la iglesia griega y de la cristiana ortodoxa en el aeropuerto de la isla de Lesbos poco antes de la llegada del papa Francisco, para una visita que pondrá de manifiesto las duras condiciones que enfrentan los refugiados.

Tsipras dice que Grecia acoge actualmente a más de 50.000 refugiados y migrantes, a los que intenta proporcionarles buenas condiciones de vida a pesar de las dificultades que atraviesa. La mayoría de los que llegaron a Grecia procedentes de Turquía lo hicieron a través de Lesbos, que el año pasado vio como cientos de miles de personas llegaban a sus constas.

Francisco y los dos líderes ortodoxos visitarán a refugiados y migrantes que están en un centro de detención pendientes de ser deportados y arrojarán coronas de flores al mar en memoria de los que no lograron completar el viaje.

Según un controvertido acuerdo entre la Unión Europea y Turquía para reducir la llegada de migrantes al continente, quienes llegan a las islas griegas desde el pasado 20 de marzo son devueltos a Turquía a menos que logren asilo en Grecia.

09:50

Operarios municipales limpian muros en la capital y el principal puerto de la isla de Lesbos después de que durante la noche se realizaran pintadas en los lugares donde hablará el papa Francisco.

Los equipos eliminaron las palabras "Papa Don't Preach" ("Papa, no predique", en inglés) pintadas en color negro en varios puntos de la costa en Mitilene.

Francis visitará a refugiados en Lesbos el sábado para denunciar su situación. Estará acompañado por el patriarca ecuménico Bartolomé I, líder spiritual de los cristianos ortodoxos, y por el arzobispo de Atenas y toda Grecia, Ieronymos II, jefe de la iglesia de Grecia.

La visita se produce poco después de la puesta en marcha de un controvertido acuerdo entre la Unión Europea y Turquía para reducir la llegada de migrantes al continente. Quienes llegan a las islas griegas desde el pasado 20 de marzo son detenidos y devueltos a Turquía a menos que logren asilo en Grecia.

09:35

La agencia de control de fronteras europea, Frontex, interceptó una embarcación que transportaba a 41 sirios e iraquíes ante la costa de la isla griega de Lesbos, tres horas antes de la llegada del papa Francisco para una visita con la que busca denunciar la situación que atraviesan los migrantes.

Los refugiados fueron detenidos y llevados al Puerto de Mitilene. Más tarde, el papa, el patriarca ecuménico Bartolomé I, líder spiritual de los cristianos ortodoxos, y por el arzobispo de Atenas y toda Grecia, Ieronymos II, jefe de la iglesia de Grecia, arrojarán coronas de flores al mar en memoria de los migrantes que murieron intentando llegar a Europa

Según un controvertido acuerdo entre la Unión Europea y Turquía para reducir la llegada de migrantes al continente, quienes llegan a las islas griegas desde el pasado 20 de marzo son devueltos a Turquía a menos que logren asilo en Grecia.