Parlamento Europeo aprueba ley para compartir datos de pasajeros de aviones

Parlamento Europeo aprueba ley para compartir datos de pasajeros de aviones

El Parlamento Europeo dio el jueves su aprobación final para un intercambio de datos de pasajeros de aerolíneas entre fuerzas de seguridad en la Unión Europea, poniendo fin a un enfrentamiento entre defensores de la privacidad y los que consideran la decisión como crucial para la lucha contra el terrorismo.

La ley para guardar y compartir registros de nombres de pasajeros llevaba años estancada debido a la oposición dentro del Parlamento Europeo a recolección de dichos datos.

Los ataques islamistas en París el año pasado y en Bruselas el mes pasado llevaron a Francia y a otros gobiernos a pedir la rápida asimilación de la ley para mejorar la seguridad contra el terrorismo.

El ministro del Interior de Francia, Bernard Cazeneuve, recibió con beneplácito el acuerdo, que calificó como un "valioso instrumento" para reforzar la seguridad europea al facilitar la detección de movimientos de sospechosos islamistas con antelación.

Algunos grupos de izquierda se opusieron a la medida, argumentando que violaba la privacidad de las personas y que en su lugar las fuerzas de seguridad deberían compartir más información existente.

"No hay pruebas de que la recolección masiva y el almacenamiento de datos de pasajeros de transporte aéreo ayude a combatir al terrorismo", dijo Jan Albrecht, miembro del Parlamento del Grupo de Los Verdes.

Los registros de nombres de pasajeros incluye nombres, fechas de viajes, itinerarios, detalles de pasajes, datos de contacto, agencias de viajes, formas de pago, número de asiento e información sobre el equipaje.

Las aerolíneas que operen vuelos entre la Unión Europea y terceros países, así como vuelos dentro del bloque, transferirán los datos a servicios de seguridad nacionales, que posteriormente podrían compartirlos con sus homólogos europeos.