Peruanos eligen rival de Fujimori, luchan por segundo lugar

Peruanos eligen rival de Fujimori, luchan por segundo lugar

LIMA, Perú (AP) — Los peruanos salieron a votar el domingo en unos comicios donde eligen a su presidente y la atención está centrada en quién será el candidato que acompañe en una probable segunda vuelta a Keiko Fujimori, primera en los sondeos pero que no logra alcanzar la mayoría necesaria para ganar en una primera vuelta.

Se tiene previsto que 22,9 millones de peruanos asistan a las urnas desde las 8 de la mañana (1300 GMT) en más de 77.000 mesas de votación en la costa del Pacífico, los Andes, la Amazonía y el extranjero en las que también elegirán a 130 legisladores del congreso unicameral y 5 representantes al Parlamento Andino.

La centroderechista Keiko Fujimori recibe el apoyo de los peruanos que todavía valoran a su padre Alberto Fujimori quien en su gestión (1990-2000) detuvo la hiperinflación y la insurgencia de Sendero Luminoso. Pero otra mitad recuerda su gobierno que disolvió el Congreso en 1992 y donde se robó hasta 600 millones de dólares, según la organización Transparencia Internacional.

Alberto Fujimori, cumple una sentencia de 25 años de cárcel por su autoría mediata en el asesinato de 25 personas, entre ellas un niño de ocho años, por un escuadrón militar, y tiene otras cuatro sentencias por corrupción.

Pero la atención está centrada en la lucha encarnizada por el segundo lugar donde todos los sondeos coinciden en un empate entre el ex inversor de Wall Street Pedro Kuczynski y la legisladora izquierdista Verónika Mendoza que busca cambiar el modelo económico proempresarial que impulsó un destacado crecimiento en la última década, pero que millones de peruanos pobres de las barriadas de la capital y del campo que conforman el 22,7% de la población jamás han visto.

Mendoza promete un aumento gradual del gasto público y una reducción de la dependencia en la extracción de recursos naturales que, dice, degrada el medio ambiente, que ha sido recibido con satisfacción por campesinos en disputa con proyectos mineros, pero que ha preocupado a defensores de la minería, que representa el 60% de las exportaciones nacionales.

Desde su casa en la región Cusco Mendoza, de 35 años, dijo a la prensa "hemos posicionado un mensaje de cambio, de trabajo conjunto con más justicia".

Pedro Kuczynski, ex funcionario del Banco Mundial de 77 años, propone usar su experiencia en cargos públicos y privados para impulsar la inversión con la continuación de megaproyectos mineros que aseguren el crecimiento económico.

En la víspera una emboscada atribuida a Sendero Luminoso en los Andes centrales provocó la muerte de tres soldados del ejército y un chofer civil que se dirigían en una caravana hacia un poblado llamado Matichacra para brindar seguridad a los más de 400 votantes. El gobierno desplegó más de 52.000 militares para resguardar los centros de votación en el país.

En lugares remotos como la aldea llamada Iquicha (correcto), en los Andes de la región Ayacucho, las elecciones empezaron un poco más temprano. El encargado electoral local, Miguel Cordero, le dijo a la AP que tenían que aprovechar la luz natural "porque en este lugar no tenemos electricidad, no tenemos ni fósforos, ni velas para alumbrarnos".

Según historiadores, es la cuarta elección sin interrupciones de golpes militares, hecho que no ocurría desde inicios del siglo XX, en la que se elige en las urnas a un presidente.