El Ejército iraquí mata a 24 terroristas, dos de ellos cabecillas, en Nínive

El Ejército iraquí mata a 24 terroristas, dos de ellos cabecillas, en Nínive

Mosul (Irak), 3 abr (EFE).– Las fuerzas iraquíes lograron matar r hoy a 24 presuntos miembros del grupo terrorista Estado Islámico (EI), entre ellos dos cabecillas, en operaciones terrestres y bombardeos aéreos y de artillería en la provincia de Nínive, en el norte de Irak.

El comandante de las Operaciones para la Liberación de Nínive, el general de brigada Neyem al Yaburi, dijo a Efe que las tropas mataron a doce terroristas cerca del pueblo de Al Nasr.

Entre los fallecidos en este ataque figura el líder militar del EI en las zonas del sur de Mosul, capital de Nínive, Kadem al Lahmud, según el comandante.

Otros seis presuntos extremistas perecieron en bombardeos de artillería en los pueblos Lazaka y Al Hay, al sur de Mosul, donde murió el encargado de artillería y proyectiles en la organización, Mohamed Basem al Sabaaui.

Al Sabaaui era el principal responsable de los bombardeos efectuados por el EI contra las sedes del Ejército iraquí en la zona, en especial la ubicada en el distrito de Majmur.

En el marco de estas operaciones, las fuerzas gubernamentales mataron además a cinco suicidas que pretendían atacar una base cerca de Al Nasr.

El portavoz de las Operaciones para la Liberación de Nínive, el coronel Faras Sabri, reveló a Efe que los suicidas llevaban adosados cinturón de explosivos y tenían como blanco la sede de la brigada 72.

El Ejército iraquí, con el apoyo de la milicia Multitud de los Clanes, inició el pasado 24 de marzo una ofensiva para liberar Nínive, con el objetivo final de recuperar el control de Mosul, el principal feudo del EI en Irak.

El avance es lento ante la fuerte resistencia ofrecida por el grupo terrorista, que en junio de 2014 conquistó Mosul y proclamó un califato en las zonas bajo su control del norte y centro de Irak y Siria.