Rousseff busca reconstruir una nueva mayoría en el Congreso que impida su destitución

Rousseff busca reconstruir una nueva mayoría en el Congreso que impida su destitución

La presidenta brasileña Dilma Rousseff arranca este miércoles una carrera contrarreloj para reconstruir una nueva coalición en el Congreso que impida su destitución, mientras el PMDB, su mayor aliado ahora convertido en rival, busca minarle el terreno.

El centrista Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) del vicepresidente Michel Temer, primero en la línea de sucesión si cae Rousseff, oficializó el martes la ruptura de la alianza con el Partido de los Trabajadores (PT) y su apoyo abierto para procesar a la mandataria. 

Pero el PMDB, en alianza con el opositor socialdemócrata PSDB, arrancan en paralelo a ofrecer ministerios y puestos en un eventual gobierno de Temer.

En una eventual votación, que se estima será en abril, el PT necesita 172 votos para parar el proceso judicial que se le sigue.  Se aprobaría con una mayoría de dos tercios (342 diputados) de la cámara baja y más de la mitad del Senado.

El margen es pequeño por lo que las negociaciones para la conformación del nuevo gobierno serán tan importantes. Ministerios y cargos serán ofrecidos a los partidos leales a cambio de su voto en el plenario.

El Partido Progresista (PP), otro aliado de peso del PT que cuenta con 49 diputados y un ministro, decide este miércoles si permanece en el gobierno.

Su salida representaría una herida casi letal para la impopular mandataria de izquierda, que enfrenta una severa crisis que se alimenta de los escándalos de corrupción de la estatal Petrobras y de una recesión de dimensión histórica, a poco más de cuatro meses de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro (del 5 al 20 de agosto).