Obama recordará a víctimas del golpe militar en Argentina

Obama recordará a víctimas del golpe militar en Argentina

BUENOS AIRES, Argentina (AP) — Afrontando un capítulo oscuro de la historia Latinoamericana, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, rendirá homenaje a las víctimas de la Guerra Sucia en Argentina, dentro de los esfuerzos por poner una conclusión a las dudas sobre el papel de Estados Unidos en una de las dictaduras más represivas de la región.

Esta semana se cumple el 40 aniversario del golpe de estado en 1976 que abrió un periodo de gobierno militar que aún tiene consecuencias en Argentina, donde cada año se gastan millones de dólares en buscar los restos de los miles de muertos y desaparecido y en procesar a los responsables.

En los últimos compases de su gira latinoamericana, Obama tenía previsto aprovechar su visita al Parque de la Memoria en Buenos Aires para sentar las bases de una iniciativa estadounidense para desvelar cualquier participación en el golpe.

Aunque mucho sigue sin saberse, los grupos de derechos creen que el respaldo estadounidense a regímenes autoritarios en América Latina se extendió a Argentina en el periodo entre 1976 y 1983, cuando se produjo lo que se conoce como la Guerra Sucia. Ante el aumento de la controversia por la visita de Obama, el presidente anunció que Estados Unidos desclasificará documentos militares y de inteligencia para arrojar luz sobre lo que ocurrió, en respuesta a una petición del gobierno del nuevo presidente argentino, Mauricio Macri.

Pero ese paso, aunque agradecido por Macri, no ha sofocado las preocupaciones. Mientras Obama se reunía el miércoles con Macri se produjeron protestas en Buenos Aires contra su protesta y algunos grupos destacados de activistas amenazaron con boicotear la visita del mandatario al Parque de la Memoria.

"Estamos absolutamente determinados a hacer nuestra parte conforme Argentina sigue sanando y avanzando como una nación", dijo Obama. Sobre su promesa de desclasificar documentos, señaló, "espero que este gesto también ayude a reconstruir la confianza que pudiera haberse perdido entre nuestros dos países".

Por su parte, Macri ha sido criticar por restar importancia a la necesidad de que Estados Unidos asuma responsabilidades, mientras trabaja para estrechar lazos con Washington. El presidente argentino declinó decir qué espera de la desclasificación de los archivos.

"Esperemos, estudiemos la documentación y luego podemos comentar al respecto", dijo.

Unas 13.000 personas murieron o desaparecieron durante la Guerra Sucia, según estimaciones del gobierno argentino, aunque grupos activistas elevan la cifra a cerca de 30.000.

En el amplio parque en memoria de las víctimas, Obama tenía previsto hacer una ofrenda floral y hablar sobre el doloroso periodo. Después, se esperaba que el presidente estadounidense y su familia viajaran a Bariloche, una pintoresca ciudad en el sur de Argentina, para unas horas de ocio antes de su marcha el jueves por la noche con rumbo a Washington.