Combatiente estadounidense de EI: "Tomé una mala decisión"

Combatiente estadounidense de EI: "Tomé una mala decisión"

IRBIL, Iraq (AP) — El combatiente estadounidense del grupo extremista Estado Islámico que se entregó a las fuerzas curdas en el norte de Irak a principios de esta semana dijo que tomó "una decisión equivocada" al unirse a la milicia radical, según una entrevista muy editada que ofreció a una televisora curda iraquí y que fue emitida el jueves por la noche.

Mohamad Jamal Khweis, de 26 años y natural de Alexandria, en el estado Virginia, describió su viaje de semanas de duración desde Estados Unidos a Londres y después a Ámsterdam, Turquía, a través de Siria y finalmente a la ciudad iraquí de Mosul, controlada por el EI, donde lo alojaron en una casa con decenas de combatientes extranjeros.

Khweis dijo que conoció en Turquía a una mujer iraquí vinculada con ISIS que organizó su viaje a través de Siria a Mosul. Allí inició un mes de estudios islámicos intensivos y fue entonces que decidió tratar de huir, dijo Khweis.

"No estaba de acuerdo con su ideología", alegó al explicar el motivo por el que decidió escapar al poco de su llegada. "Tomé una decisión equivocada de ir con la chica y viajar a Mosul".

Khweis dijo que un amigo le ayudó a escapar de Mosul a la vecina Tal Afar y que desde allí caminó hasta toparse con las fuerzas curdas. "Quería pasar al lado curdo porque sé que son buenos con los estadounidenses", añadió.

La entrega se produjo en el centre cerca de Sinjar, una población arrebatada por fuerzas iraquíes al EI a fines del año pasado. Khweis está en poder de las fuerzas curdas, que lo están interrogando.

Aunque tales deserciones son inusuales, milicianos curdos que combaten al EI han dicho a la Associated Press que han visto un aumento de éstas a medida que el grupo pierde territorios. Las autoridades estadounidenses pronostican que habrá más.