Exvicepresidenta de Guatemala será procesada por nuevo fraude

Exvicepresidenta de Guatemala será procesada por nuevo fraude

Este jueves, un juez de Guatemala resolvió procesar a la exvicepresidenta Roxana Baldetti y a otras 14 personas por participar en un fraude millonario.

Al parecer, limpiaron un lago con "un producto milagroso" que resultó ser "agua con sal".

El juez Arnoldo Orellana, del Juzgado de Villa Nueva, determinó que había indicios suficientes para ligar a proceso a Baldetti por los delitos de tráfico de influencias, asociación ilícita y fraude.

Según la investigación, la exvicepresidenta (2012-2015) usó su poder político cuando ejercía el cargo, para otorgar la concesión de un contrato para la limpieza del Lago Amatitlán por valor de 137,8 millones de quetzales (17,96 millones de dólares) a la empresa israelí M. Tarcic Engineering LTD.

Mario Baldetti, procesado por los mismos delitos, ejerció supuestamente de intermediario entre la empresa y el Estado, y fue quien coordinó todas las acciones para realizar esta operación fraudulenta, de la que daba cuentas a la a través de informes con el alias "la mera, mera".

A través de varios testaferros, la empresa distribuyó parte de 22 millones de quetzales (2,97 millones de dólares) entre los funcionarios involucrados en la trama, incluido el director de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (Amsa), Edwin Ramos, y responsables del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Los otros 12 acusados serán procesados por fraude, cohecho pasivo, incumplimiento de deberes, asociación ilícita y/o enriquecimiento ilícito.

El juez resolvió posponer la audiencia para este viernes cuando se estudiará la posibilidad de otorgar medidas sustitutivas, como arresto domiciliario.