Barack Obama podría visitar Cuba en marzo

Barack Obama podría visitar Cuba en marzo

WASHINGTON (AP) — Barack Obama planea realizar una histórica visita a Cuba en las próximas semanas, indicaron funcionarios de alto rango del gobierno de Estados Unidos el miércoles, convirtiéndose en el primer presidente estadounidense que estando en el cargo pisa la isla en cerca de siete décadas.

La breve visita de Obama será parte de un viaje a Latinoamérica que la Casa Blanca anunciará el jueves, señalaron los funcionarios, que pidieron mantener el anonimato porque el viaje no ha sido anunciado de manera oficial. Se espera que la visita se lleve a cabo a mediados de marzo, dijo uno de los funcionarios.

Obama y el presidente cubano Raúl Castro anunciaron a finales de 2014 que iniciarían el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

El gobierno de Obama está ansioso por realizar un rápido progreso en la construcción de los lazos comerciales y diplomáticos con Cuba antes que Obama termine su mandato.

Ambos países firmaron un acuerdo el martes que reanuda la aviación comercial después de cinco décadas de interrupción. Inmediatamente después de firmar el acuerdo, el departamento de Transporte abrió una convocatoria para aerolíneas estadounidenses para asignar hasta 110 vuelos diarios de Estados Unidos a Cuba, más de cinco veces la cantidad actual. Todos los vuelos que se realizan entre ambos países actualmente son a través de chárteres.

ABC News fue el primer medio en reportar el miércoles que la Casa Blanca planea anunciar el viaje el jueves.

El presidente estadounidense Calvin Coolidge viajó a La Habana en enero de 1928 para dar un discurso durante la 6ta Conferencia Internacional de Estados Americanos, de acuerdo con la oficina de historia del Departamento de Estado, que registra los viajes al extranjero de presidentes y secretarios de Estado.

El presidente Harry Truman visitó la bahía de Guantánamo, que es controlada por Estados Unidos, por lo que su viaje no fue considerado una visita de Estado. No se reunió con ningún funcionario del gobierno cubano, de acuerdo a su biblioteca presidencia.

El ex presidente Jimmy Carter ha visitado la isla varias veces desde que dejó el cargo.