El Papa Francisco se encuentra con autoridades y Virgen de Guadalupe

El Papa Francisco se encuentra con autoridades y Virgen de Guadalupe

 

MÉXICO (AP) — Miles de mexicanos el sábado aguardaron la salida del papa Francisco de la Nunciatura donde se hospeda y lo vitorearon apenas apareció por la puerta para dirigirse a su primer acto.

La primera jornada completa del pontífice en México incluye un encuentro con autoridades del país y una visita al santuario de la Virgen de Guadalupe para su primera misa multitudinaria.

Francisco, quien realiza su primera visita a México desde que inició su pontificado, se detuvo abruptamente para acercarse y saludar a ancianos, enfermos y discapacitados que lo esperaban a unos metros de la residencia del representante del Vaticano.

Repartió rosarios a los fieles en sillas de ruedas y abrazó a un joven que portaba una mascarilla quirúrgica.

Miles más, con banderas del Vaticano, se apostaron a lo largo de los 14 kilómetros que separan la Nunciatura del Palacio Nacional, en el zócalo capitalino, donde está prevista la recepción oficial que encabezará el presidente Enrique Peña Nieto y donde ofrecerá su primer discurso.

En las calles cercanas al zócalo, la gente esperaba ansiosa.

"Está haciendo mucho frío pero vale la pena por ver a su santidad", dijo María Hernández, de 69 años de edad y quien llegó a las seis de la mañana.

"Va a ser el tercer papa que me toque ver. Ojalá su visita nos ayude a ser mejores mexicanos", añadió. Los anteriores fueron Juan Pablo II y Benedicto XVI.

Tras la recepción, el papa irá a la Catedral Metropolitana, a unos metros del Palacio Nacional, para reunirse con los obispos de México, según la agenda oficial.

Desde la Catedral, el Papa volverá a la Nunciatura.

A partir de las 16:45, hora local, comenzará una misa en la Basílica de Santa María de Guadalupe, uno de los actos más multitudinarios e importantes de su visita. El Pontífice ha expresado en distintas ocasiones su amor por la "Patrona de América", incluso desde el avión antes de emprender el viaje.

Se espera la llegada de cientos de miles de fieles hasta la Basílica, uno de los lugares de peregrinación mariana más concurridos del mundo. Se prevé que a la misa acudan decenas de autoridades políticas y religiosas.

Según la tradición católica en este punto, el cerro de Tepeyac, la Virgen de Guadalupe se apareció al indígena Juan Diego hace casi 500 años.

Según la agenda oficial, la homilía durará casi tres horas y al terminar, el Papa regresará de nuevo hasta la sede de la Nunciatura, ubicada en la calle Juan Pablo II de la Ciudad de México, a 16 kilómetros de la Basílica.