ONU dictamina que fundador de WikiLeaks ha sido víctima de detención "arbitraria"

ONU dictamina que fundador de WikiLeaks ha sido víctima de detención "arbitraria"

LONDRES (AP) — Un panel de las Naciones Unidas ha dictaminado que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha sido víctima de detención "arbitraria" en la embajada ecuatoriana en Londres, donde pidió refugio en 2012, informó el jueves el Ministerio del Exterior de Suecia.

Suecia ha visto el informe, que se publicará el viernes, del panel de la ONU con sede en Ginebra, el cual concluyó que "fue una detención arbitraria", dijo la vocera de la cancillería sueca, Katarina Byrenius Roslund.

"Es una evaluación distinta de la que han hecho las autoridades suecas", añadió, y se negó a entrar en detalles.

El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias ha dicho que su decisión será confidencial hasta el viernes, dijo Christophe Peschoux, de la oficina de derechos humanos de la ONU en Ginebra.

Un dictamen a favor de Assange no sería vinculante para las autoridades suecas o británicas, pero sí una victoria en el aspecto de las relaciones públicas para el jefe de WikiLeaks, de 44 años.

Podría incrementar la presión sobre los fiscales suecos para que desistan de interrogar a Assange sobre denuncias de inconducta sexual en su contra y sobre las autoridades británicas para que modifiquen sus planes de arrestarlo por violación de las condiciones de su libertad bajo fianza.

Las autoridades suecas se negaron a anticipar sus planes el jueves y la policía británica dijo que no han cambiado sus planes de arrestarlo si abandona la embajada ecuatoriana, donde se encuentra desde hace más de tres años.

El informe será divulgado oficialmente el viernes. Los partidarios de Assange han convocado a una conferencia de prensa en Londres ese día para revelar sus planes. El ha dicho vía Twitter que espera la devolución de su pasaporte y la libertad de viajar a la luz del informe de la ONU.

"Si se me da la razón y se determina que las partes estatales han actuado de manera ilegal, espero la devolución inmediata de mi pasaporte y el fin de todo intento futuro de arrestarme", tuiteó Assange antes de que Suecia divulgara el dictamen.

Se prevé que Assange asistirá a la conferencia de prensa, sea en persona o -más probablemente- en enlace por video desde su refugio en la embajada.

Uno de sus abogados dijo a la Associated Press el jueves que podría viajar a Ecuador, que le ha otorgado asilo político, si recupera el pasaporte y la libertad.