El gobernante ecuatoriano y presidente saliente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Rafael Correa, propuso enviar una comisión de cancilleres para recabar información sobre la situación política en Haití.
Correa, quien hoy entrega a República Dominicana la presidencia temporal de la Celac, propuso que se envíe la comisión de cancilleres "para obtener más información, hablar con las partes y ver si hay lugar para la intervención de Celac o no".
"Si nos dicen que sí hay lugar, que sí podemos contribuir, colaborar, que las partes están de acuerdo, los candidatos, el Gobierno, les rogaría que la decisión de cómo se conforme la comisión se la deje en manos del cuarteto", dijo Correa.
El presidente de turno de la Celac apuntó que, incluso, se puede ratificar como definitiva la misma comisión de cancilleres que viajaría para un primer contacto.
En un debate sobre el tema de Haití en el pleno de la IV cumbre de la Celac, Correa señaló que "Uruguay ha prestado sus buenos oficios, Venezuela, Ecuador y Bahamas" para integrar el eventual primer grupo.
En el debate se habló de la necesidad de consultar sobre las acciones que otras organizaciones internacionales desarrollarán en Haití por la situación política, así como de que la decisión de la conformación de la eventual comisión definitiva no se circunscriba solo al cuarteto.
El debate se desarrolló mientras en Washington la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobaba enviar a Haití una misión especial de mediación en la crisis política y social del país, una medida solicitada por el presidente haitiano, Michel Martelly, para "preservar la institucionalidad democrática".