Puerto Rico revisa su plan de reforma fiscal; aumenta el déficit

Puerto Rico revisa su plan de reforma fiscal; aumenta el déficit

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — Puerto Rico revisará un plan de reforma económica y fiscal para afrontar las proyecciones de un incremento en el déficit y de una fuerte caída en los ingresos, informaron el lunes las autoridades.

El gobierno asegura que según sus pronósticos, el saldo negativo aumentará de 14.000 millones a 16.000 millones de dólares en los próximos cinco años debido al empeoramiento de la crisis económica de la isla. Funcionarios dijeron también que prevén una caída de 1.700 millones de dólares en los ingresos en el mismo periodo.

El gobierno además extendió sus proyecciones al plan de cinco años en otra media década a petición de sus acreedores, resaltando que el déficit podría aumentar a 24.000 millones de dólares para 2025.

El anuncio ocurre en un momento en el que Puerto Rico busca acceso a un mecanismo de bancarrota mientras lidia con una deuda pública de 72.000 millones de dólares que, de acuerdo al gobernador, es impagable y necesita ser reestructurada. La isla ya ha caído en incumplimiento en varios pagos y encara su primera demanda legal por el desvío de algunos fondos del gobierno para cumplir con algunos pagos.

El gobierno también ha implementado otras medidas para ayudar a mantener la liquidez, incluyendo el aplazamiento de pagos a proveedores y la retención de unos 330 millones de dólares en rembolsos de impuestos.

"La continuación de estas medidas no es sustentable ni conveniente para ninguna de las partes interesadas, y solo harán más profundo el vacío financiero", dijo el secretario de Estado, Víctor Suárez.

El plan original de reforma fiscal fue dado a conocer en septiembre y toca solo una porción de la deuda de la isla. El plan exhorta a varias medidas como la fusión de dependencias estatales, el recorte de subsidios a las municipalidades y extender la legislación para congelar las nuevas contrataciones y los aumentos salariales.

Partes del plan requieren aprobación legislativa, pero funcionarios del gobierno esperan negociar pronto con los acreedores.

"La información incluida en el nuevo plan clarifica las acciones que deben tomarse antes de que al territorio se le acaben las opciones para pagar su deuda y brindar los servicios esenciales al pueblo de Puerto Rico", dijo Melba Acosta, presidenta del Banco Gubernamental de Fomento.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jacob Lew, tiene el miércoles una visita programada a Puerto Rico para reunirse con funcionarios del gobierno y líderes empresariales para discutir la situación financiera de la isla. La semana pasada exigió al Congreso que apruebe antes de marzo una legislación para lidiar con la crisis puertorriqueña antes de que sea demasiado tarde.