PARÍS (AP) — Un hombre murió el domingo en un hospital de Francia luego de que participó en una prueba de un analgésico. El fármaco se basa en un compuesto similar al cannabis y otros cinco participantes permanecen hospitalizados.
El hospital de la Universidad de Rennes anunció la muerte en un comunicado, pero no identificó al paciente, quien ya se encontraba en estado de muerte cerebral.
El hombre fallecido estaba entre seis de entre 28 y 49 años hospitalizados en los últimos días luego de ofrecerse como voluntarios para tomar el medicamento experimental.
Las autoridades de salud francesas dijeron que tres de los voluntarios hospitalizados enfrentan posible daño cerebral. Hay una investigación en curso de lo que la ministra de salud francesa, Marisol Touraine, llamó "un accidente de gravedad excepcional".
El estudio, que comenzó el 7 de enero, involucró a 90 voluntarios sanos a quienes se les dio el fármaco experimental en dosis variadas en diferentes horarios.
El hospital afirmó que contactó a los otros 84 voluntarios expuestos al nuevo analgésico. Diez de esos voluntarios fueron sometidos a exámenes médicos el sábado, pero el hospital no encontró anomalías, precisó el comunicado, que agregó que otros cinco tendrán pruebas médicas cercanas a sus casas.
El fármaco, basado en un compuesto natural del cerebro similar al ingrediente activo de la marihuana, se administró vía oral a voluntarios sanos como parte de la Fase 1 de una prueba de Biotrial, una empresa de evaluación de medicamentos con sede en Rennes, en nombre de la compañía farmacéutica portuguesa Bial.
Además de tratar el dolor, el fármaco estaba indicado para aliviar el estado de ánimo y problemas de ansiedad, así como los problemas motrices relacionados con enfermedades neurodegenerativas al actuar sobre el llamado sistema endocannabinoide. En este sistema, los compuestos naturales del cerebro actúan en receptores específicos para ejercer sus efectos.
Es inusual que los voluntarios caigan enfermos de gravedad durante la Fase 1 de las pruebas, las cuales se hacen para estudiar el uso seguro, los efectos secundarios y otras reacciones en voluntarios sanos, en vez de la eficiencia del fármaco.