fbpx
Siguenos

Internacionales

Exigen a Obama poner fin inmediato a redadas migratorias en Estados Unidos

Grupos de activistas pro inmigrantes en Estados Unidos y América Central pidieron este lunes al presidente Barack Obama el fin inmediato de las redadas migratorias y la reconsideración de la política estadounidense hacia la región centroamericana.

Publicado

en

En una carta abierta, casi dos decenas de entidades formularon un llamado "por protección humanitaria a migrantes centroamericanos mediante medidas de alivio administrativo, y el fin inmediato de las operaciones" de arresto y deportación iniciadas en la víspera de la Navidad.

Las organizaciones también pidieron al gobierno estadounidense la "revisión y reconsideración de las políticas de Estados Unidos hacia América Central", y muy en particular su apoyo a las fuerzas militares locales en el enfrentamiento contra el narcotráfico.

De acuerdo con la carta, las recientes redadas de inmigrantes centroamericanos "son el último capítulo en lo que solamente puede ser descrito como una guerra prolongada de Estados Unidos contra familias migrantes".

Las redadas apenas están logrando empujar a esos inmigrantes "aún más hacia la clandestinidad" y al mismo tiempo "ridiculizan al gobierno en un momento políticamente crítico".

La Casa Blanca afirma que los recién llegados y los acusados de crímenes son la prioridad de deportación y que todos los inmigrantes son sometidos a un "debido proceso" judicial, según dijo este lunes el portavoz presidencial Josh Earnest.

Para las entidades firmantes de la carta, la responsabilidad de Washington es "atender genuinamente las causas fundamentales de la migración centroamericana".

La lista de 19 firmantes incluye organizaciones como la Comisión de DDHH de Guatemala, el Movimiento Migrante Mesoamericano, el estadounidense Centro de Apoyo Legal al Inmigrante y el grupo School of the Americas Watch, entre varios otros.

Desde el otro extremo, Obama ya era criticado por el opositor partido Republicano por su manejo de la oleada clandestina de niños centroamericanos en 2013 y por su decisión de decretar en noviembre de 2014 medidas más favorables para los inmigrantes.

En la víspera de la Navidad, el gobierno informó que entre octubre de 2014 y septiembre de 2015 la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, conocida como la "Migra") "removió o retornó a 235.413 individuos", lo que equivale a un promedio de más de 1.200 personas por día.

La semana pasada, el secretario de Seguridad Interna, Jeh Johnson, aseguró en una nota oficial que "desde el verano de 2014 hemos removido y repatriado inmigrantes de Centroamérica a un ritmo acelerado, en un promedio de 14 vuelos a la semana. La mayoría de las personas devueltas han sido adultos solos".

Continuar leyendo

Publicidad

Calientes

Copyright © HierbaBuena Entrenenimientos, S.R.L. 2019. Todos los derechos reservados | Página desarrollada por TechnoQuick

EN VIVO