Cárcel de "El Chapo" fuertemente vigilada para evitar nueva fuga

Cárcel de "El Chapo" fuertemente vigilada para evitar nueva fuga

"Se hace todo lo necesario para evitar una nueva fuga", dijo a la AFP un funcionario del gobierno federal, que solicitó el anonimato.

En los últimos seis meses en el penal realizaron mejoras en filtros de acceso, funcionamiento de cámaras, seguridad perimetral, monitoreo de centros de mando y condiciones de internamiento de reos, señaló la Comisión Nacional de Seguridad.

De igual manera, el piso en una celda fue reforzado con varillas metálicas para evitar que vuelva a huir por un túnel como hace seis meses, indicaron las autoridades.

Muchos quedaron atónitos con el regresó de Guzmán, detalló el texto.

Riesgo de muerte
El golpe a la imagen del gobierno mexicano fue de tal magnitud que las autoridades aseguran "deben mandar el mensaje que este criminal tenía que reingresar al penal de donde se fugó, y que ese lugar sigue dando garantía para guardar al hombre más buscado del mundo", expresó un experto en seguridad nacional, Gerardo Rodríguez. 

Sin embargo, ahora lo más preocupante no es que se escape, sino "que lo puedan matar", señaló de su lado Raúl Benítez Manaút, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México.

"Su asesinato podría estar motivado por el temor de que si lo extraditan pueda hablar y comprometer a narcopolíticos", explicó Manaút.

Causas de la fuga 

Una docena de policías y custodios fueron detenidos después de la reciente fuga de Guzmán, así como el director de la cárcel y la excoordinadora de penales federales.

Cabe destacar, en 2001 "El Chapo" ya se había fugado en un carrito de lavandería de otra prisión mexicana.

Los especialistas coinciden que el gobierno deberá actuar rápido esta vez para enviar al capo a los Estados Unidos.

El Altiplano fue construido entre 1988 y 1990 con muros de un metro de espesor, espacio aéreo restringido y sensores subterráneos, entre otras medidas de seguridad.

Antes de huir, Guzmán compartía el encierro en la misma cárcel con varios capos como Edgar Valdez alias "La Barbie", uno de los exlíderes del cartel de los Beltrán Leyva, y con el último dirigente de la dinastía delictiva, Héctor Beltrán Leyva alias "El H", entre otros.