México inicia proceso de extradición de "El Chapo" a EEUU

México inicia proceso de extradición de "El Chapo" a EEUU

En un comunicado, la Procuraduría General de la República detalló que "elementos de Interpol México, adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), ejecutaron al interior del Centro Federal de Readaptación Social número 1, las dos órdenes de detención formal con fines de extradición en contra de Joaquín Guzmán Loera".

"Con esta acción, se notifica a la autoridad jurisdiccional correspondiente de la ejecución de dichas órdenes de detención con fines de extradición, con lo cual dará inicio formalmente el procedimiento", explica el boletín.

Según la Procuraduría, "una vez desahogada la parte probatoria del procedimiento de extradición, los jueces emitirán una opinión jurídica y posteriormente se turnarán los expedientes a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que esta dependencia emita los acuerdos correspondientes".

Aclara también que Guzmán "tiene la posibilidad de recurrir al Juicio de Amparo, en contra de los acuerdos que emita la Cancillería" y que la fiscalía general "mantendrá una estricta vigilancia de los procedimientos y será respetuosa de las determinaciones de las autoridades correspondientes".

Los abogados de "El Chapo" tramitaron en los últimos meses varios recursos de amparo contra una eventual extradición, solicitada formalmente por Estados Unidos.