Lesbiana chilena demanda custodia de hija de expareja

Lesbiana chilena demanda custodia de hija de expareja

Díaz dijo a The Associated Press que la pequeña "de un día para otro fue como arrebatada de mis manos por la mamá biológica, sin mediar ninguna consecuencia en lo que se refiere a la salud sicológica de la niña". Fue separada de la niña tres días antes de Navidad.

La mujer y su abogada Melissa Manfredi acudieron al Primer Tribunal de Familia de la comuna de San Miguel, donde la jueza Carolina Fuentes admitió el recurso de protección presentado por Díaz. La próxima semana deberán presentar el caso para que Díaz obtenga la custodia provisoria mientras se desarrolla el proceso que persigue la custodia definitiva.

"Estamos procurando obtenerla ya que yo no soy familiar, no soy nada (legal), pero (con) los lazos creados durante cinco años nos reconocemos las dos como madre e hija", declaró Díaz. "Necesito recuperarla, porque nos necesitamos mutuamente", añadió.

Jacqueline y Carolina fueron pareja entre 2008 y 2011, pero el vínculo se rompió tres meses después de nacer la bebé de Carolina.

"Fue mi ex pareja …cuando la niña nació ella tenía otras prioridades y yo opté por cuidarla desde que ella nació hasta hoy, que va a cumplir cinco años el 1 de mayo", dijo Díaz.

Carolina no se presentó a la audiencia ni fue representada por un abogado. Consultada Manfredi dijo desconocer si fue citada por el tribunal, aunque debió presentarse.

En Chile rige desde octubre pasado un Acuerdo de Vida en Común que protege las uniones homosexuales y heterosexuales, en temas como herencias, cuidados médicos, pensiones, pero no se pronuncia sobre el cuidado de hijos de parejas del mismo sexo. Ni siquiera permite la adopción a parejas homosexuales.

"Encuentro injusto que de un día para otro, por no tener ningún parentesco (legal) con la niña, me la arrebaten", dijo Díaz.

La ley chilena "siempre prefiere al padre biológico o a los parientes" en casos de custodia de menores, aunque Díaz insiste en que "yo la recibí cuando vino a este mundo y la he cuidado. Yo soy su única apoderada en el colegio y todo el entorno me reconoce a mí como su madre".

La abogada precisó que "la mamá biológica…no deja que la mamá que la ha cuidado siempre la vea, y esto no está normado por la ley".

Manfredi indicó que en una audiencia citada para el próximo jueves se le otorgue a su clienta el cuidado provisorio, después de rendir pruebas de los cuidados que Díaz le brindó siempre a la menor y luego que "se haya escuchado a la niña. La niña ya tiene voz, tiene casi cinco años".

"Ella es la madre y no puede, por razones de falta de regulación legal de las familias homoparentales, perder ese derecho, afectando el interés superior del niño. Madre es quien te cuida, te ama y protege", añadió.