Mueren al menos 47 policías en atentado en Libia

Mueren al menos 47 policías en atentado en Libia

Nadie se atribuyó de inmediato la autoría del atentado, pero una filial local del grupo extremista Estado Islámico ha intentado expandir su presencia a Zliten desde su base central en Sirte, a lo largo de la costa del país del norte de África.



Horas después de la explosión, los equipos de rescate sólo consiguieron sacar 60 cuerpos de entre los escombros, indicó el portavoz del hospital de Zliten, Moamar Kaddi, y las autoridades libias creían que podría haber decenas de muertos más.



La base policiaca, donde alrededor de 400 reclutas se estaban capacitando, era utilizada por la policía de fronteras de Libia, indicó un oficial de seguridad de Zliten que habló bajo condición de anonimato en línea con las regulaciones.



Los contrabandistas que operan en Libia son conocidos por responder con violencia a cualquier intento de destruir sus operaciones lucrativas, pero no se han reportado incidentes en los que empleen carros bomba, lo que insinúa que es más probable que un miliciano islámico haya estado detrás del ataque del jueves. Tampoco estaba claro si el ataque fue con una bomba suicida o con un método distintivo de los milicianos islámicos.



En años recientes, miles de migrantes en busca de una mejor vida en Europa zarparon desde Libia en botes destartalados y sobre poblados. Cientos se han ahogado en esos cruces.



Libia cayó en un caos tras el derrocamiento y asesinato del dictador Moammar Gadhafi. El país rico en petróleo se debate entre un gobierno islamista con sede en la capital, Trípoli, y un rival reconocido internacionalmente con administración en el este. En tanto, un gobierno de unidad con apoyo de la ONU se asienta en la vecina Túnez.



Los residentes en las ciudades costeras de Libia han expresado desde hace mucho tiempo temores por la variedad de contrabandistas y traficantes que realizan operaciones lucrativas a lo largo del mar Mediterráneo. Las autoridades han hecho eco de las mismas preocupaciones, declarando que son incapaces de enfrentar plenamente a esas redes sin ayuda internacional.