Hollande rinde homenaje a las víctimas de los atentados de enero de 2015

Hollande rinde homenaje a las víctimas de los atentados de enero de 2015

Hollande descubrió en primer lugar, poco después de las 10.00 locales (9.00 GMT) una placa conmemorativa de la matanza de "Charlie Hebdo" con los nombres de las 11 personas asesinadas en la redacción del semanario satírico en la calle Nicolas Appert -en el distrito XI de la ciudad- y dejó una corona de flores.

A continuación, acompañado de un séquito en el que había -entre otros- varios miembros de su Gobierno empezando por el primer ministro, Manuel Valls, y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, se trasladó a pocos cientos de metros de distancia, al punto donde fue asesinado el policía Ahmed Merabet en el bulevar Richard Lenoir.

Allí saludó a los familiares de Merabet -que fue acribillado por los terroristas de "Charlie Hebdo", los hermanos Kouachi, en su huida- antes de que se descubriera otra placa con un minuto de silencio.

En el suelo, en el lugar exacto en que fue rematado, había una inscripción -"Soy Ahmed"- con los colores de la bandera francesa.

A continuación el presidente francés se trasladó al distrito XX de París, donde se encuentra el supermercado judío "Hyper Cacher" donde el yihadista Amedy Coulibaly mató a cuatro personas el 9 de enero de 2015 antes de ser abatido por las fuerzas del orden.

La placa colocada allí -que una vez más se descubrió en silencio- se puso "en memoria de las víctimas del atentado antisemita" perpetrada en el comercio.

Ayer la policía ya había realizado un acto en homenaje del agente Ahmed Merabet a la que acudió su familia en la comisaría del distrito XI de la capital francesa.

El jueves, el día del aniversario del atentado contra "Charlie Hebdo", el jefe del Estado felicitará en la prefectura de policía el año nuevo a las fuerzas de seguridad implicadas en la operación de protección antiterrorista Sentinelle.

El sábado se descubrirá una nueva placa conmemorativa de la policía municipal muerta a tiros (a manos también de Coulibaly) el 8 de enero de 2015 en Montrouge, ciudad del extrarradio sur de París.

El domingo, Hollande también estará en el evento popular (incluirá una actuación del rockero Johnny Hallyday) organizado en la plaza de la República para recordar a las víctimas de los atentados yihadistas de enero (17 muertos), pero también a los del 13 de noviembre (130 muertos y cientos de heridos).

Por otro lado, la esposa de Franck Brinsolaro, el policía asesinado el 7 de enero de 2015 en el interior de la redacción de "Charlie Hebdo" -donde estaba encargado de la seguridad de su director, Stéphane Charbonier-, ha presentado una denuncia porque considera que no se habían tomado las medidas de seguridad oportunas ante la amenaza que pesaba sobre la publicación.