Martelly anuncia segunda ronda electoral para el 17 de enero

Martelly anuncia segunda ronda electoral para el 17 de enero

“Les pido que voten en masa, como debe ser, que voten por la persona que los represente mejor”, dijo el mandatario en un discurso pronunciado en la ciudad de Gonaives, al norte de Puerto Príncipe, para conmemorar el aniversario de la independencia del país.

Explicó que la víspera recibió dos cartas del Consejo Electoral Provisional en las que dicha institución le advirtió que para cumplir con el mandato constitucional de investir a un nuevo presidente el 7 de febrero es necesario celebrar la segunda ronda a más tardar el 17 de enero y que el Parlamento quede instalado el 11 de este mes.

El Consejo Electoral Provisional también le entregó al jefe de Estado los resultados oficiales de los comicios parlamentarios celebrados en agosto, tras cuatro años de postergaciones, a fin de que sean publicados y los nuevos legisladores electos asuman sus funciones en la fecha prevista.

Martelly anunció que la próxima semana emitirá el decreto para convocar a la segunda vuelta de elecciones presidenciales el 17 de enero.

“El éxito de estas elecciones es un punto importante en la vía para consolidar el estabilidad del país y la transición política del 7 de febrero”, subrayó el mandatario ante los miembros de su gobierno, embajadores extranjeros y representantes de organismos internacionales. Destacó que espera que esa transición sea “apacible, serena y democrática”.

La segunda vuelta de los comicios, prevista originalmente para el 27 de diciembre, había sido pospuesta en espera de que una comisión de evaluación independiente presentara un informe sobre las denuncias de irregularidades durante la primera vuelta celebrada en octubre, en la que el candidato del partido de Martelly se colocó a la cabeza con cerca del 33% de los sufragios.

En la primera vuelta electoral participaron 54 aspirantes a la presidencia y ninguno obtuvo la mayoría absoluta de los votos, por lo que los dos con más sufragios se enfrentarán en la segunda ronda.

Grupos opositores y algunos de los candidatos que no lograron pasar a la segunda ronda denunciaron supuestas irregularidades en los comicios y el presunto apoyo de Martelly al candidato de su partido Tet Kalé, Jovenel Moïse.

La comisión evaluadora tenía que presentar su informe a más tardar el 30 de diciembre, pero ese día indicó que necesitaba más tiempo. Martelly les otorgó mediante decreto 72 horas adicionales, que vencen el domingo en la noche.

En la segunda vuelta electoral, Moïse se enfrentará a Jude Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana, quien obtuvo un 25% de los sufragios.

Martelly derrotó a Celestin en los comicios presidenciales celebrados entre el 2010 y 2011, luego de que el país sufrió en enero del 2010 un terremoto que dejó más de 300.000 muertos.