Entra en vigor ley británica contra personas "controladoras"

Entra en vigor ley británica contra personas "controladoras"

En adelante, el comportamiento “coercitivo o controlador” podrá considerarse como maltrato doméstico y castigarse con una multa y hasta cinco años de cárcel. Podrá aplicarse solo cuando se trate de un conducta que tenga un “efecto grave” sobre la vida de la víctima o le cause un temor a violencia si no acceden a ella.

La guía del gobierno para la aplicación de la ley publicada a principios de diciembre dice que con esto se cierra una laguna en las normas existentes, y cita un informe de 2007 sugiriendo que el comportamiento controlador es la forma más común y peligrosa de maltrato a las mujeres.

El comportamiento controlador o coercitivo es “principalmente una forma de violencia contra las mujeres y niñas”, según explica el Ministerio del Interior británico. Advierte a los responsables de hacer cumplir la norma que “consideren el papel del género en el contexto de poder y control” existente en las relaciones heterosexuales.

Impedir que una persona socialice, controlar su acceso a medios sociales o utilizar aplicaciones para tenerlos vigilados serán perseguidos por la nueva legislación. Se supone que se aplicará solo en casos donde el comportamiento del acusado sea repetitivo o crónico.

La guía apunta que amenazar con publicar información personal – menciona revelar la sexualidad de alguien como ejemplo – puede ser visto también como un comportamiento delictivo, ya que puede recordarle a la víctima que no vale nada.

Esta clase de comportamiento “puede limitar los derechos humanos fundamentales de la víctima”, señaló la directora de fiscalía pública, Alison Saunders.

“Este comportamiento puede ser increíblemente dañino en una relación abusiva donde una persona tiene más poder que la otra, aunque a primera vista su comportamiento pueda parecer un juego, inocuo o amoroso”, explicó. “Las víctimas pueden tener miedo de las consecuencias de no acatar las reglas de otro. A menudo temen que esa violencia sea utilizada contra ellas, o sufren abusos psicológicos y emocionales extremos”.

Muchas víctimas dicen que el trauma por el maltrato psicológico es peor que el sufrido por el maltrato físico, señaló Saunders.

La nueva ley fue creada después de que una mayoría de gente consultada por el gobierno dijera que las normas existentes sobre maltrato no ofrecían protección suficiente.

Polly Neate, directora ejecutiva de Women’s Aid, dijo en un comunicado que el grupo de derechos está “encantado” con la nueva ley. Apuntó que el comportamiento controlador está en el centro del maltrato doméstico.

“Los autores suelen abusar de su víctima limitando su libertad personal, controlando cada uno de sus movimientos y quitándole el manejo de su vida”, señaló. “La violencia física suele llegar después”.