Crece 8% el gasto navideño en EEUU

Crece 8% el gasto navideño en EEUU

El gasto en general se incrementó 7,9% comparado con el año pasado, según el reporte MasterCard SpendingPulse, el cual rastrea las ventas a través de tarjetas, efectivo y cheques, desde el cuarto viernes de noviembre, el llamado Viernes Negro, hasta la víspera de la Navidad. Las compras en línea hechas desde la comodidad de la casa o el trabajo aumentaron 20%.

Las compras en tiendas físicas siguen representando la mayor parte del gasto durante las festividades, pero el continuo cambio a la compra en línea está obligando a muchas tiendas a mejorar sus sitios web y ofrecer incentivos como entregas gratuitas o más rápidas.

A comienzos de diciembre, un reporte de First Data también descubrió que el crecimiento del comercio online estaba superando a las ventas en tiendas físicas. El reporte se basó en pagos del 31 de octubre al 14 de diciembre.

El reporte de SpendingPulse no incluye gasto por cantidades, pero la Federación Nacional de Tiendas Minoristas, el grupo de venta al menudeo más grande de Estados Unidos, calcula que las ventas en noviembre y diciembre aumentarán 3,7% a 630.500 millones de dólares, comparado con hace un año.

Para el periodo tradicional de compras de fin de año en Estados Unidos, del Viernes Negro hasta la víspera de la Navidad, el reporte de MasterCard SpendingPulse halló que la venta de muebles tuvo aumentos porcentuales de dos dígitos, lo que indica que las personas están “dispuestas y pueden” gastar en artículos costosos.

La venta de ropa de dama también creció en una cifra porcentual de dos dígitos, mientras que la de hombre bajó. El reporte destacó que el clima cálido del otoño afectó la venta de ropa, lo que contuvo la demanda durante el periodo de compras de fin de año. Tiendas como Macy’s han dicho que debido a las inusuales temperaturas cálidas, tuvieron que recortar precios en abrigos y botas de temporada.

El reporte SpendingPulse se basa en la actividad de pagos de la red MasterCard, junto con estimados de gasto en cheques y efectivo con base en sondeos.