El Centro Cultural de España en Santo Domingo (CCESD), en colaboración con el Ministerio de la Mujer y la Junta Central Electoral, inauguró la exposición «Hojas de un Diario Viajero. Pequeñas filosofías sobre lo azul», dedicada a Abigaíl Mejía, una de las principales intelectuales, feministas y humanistas dominicanas del siglo XX.
La exposición hace un recorrido por una de las facetas menos conocidas de Abigaíl: el arte fotográfico con mirada de mujer, del cual fue pionera en el país.










En la exposición se rescató y puso en valor una colección inédita de imágenes documentales tomadas por ella entre 1914 y 1929, durante su estancia en España y tras su regreso a Santo Domingo.
El título de la exposición fue tomado de una serie de crónicas publicadas por Abigaíl en 1920 en la revista La Cuna de América, donde relató, como corresponsal transatlántica, sus impresiones durante el viaje de retorno a la República Dominicana, tras once años de ausencia. Se trató del primer diario conocido del siglo XX escrito por una autora dominicana durante un trayecto marítimo: 21 días de travesía en los que registró con aguda observación y sensibilidad los paisajes y emociones del regreso.
«Hojas de un Diario Viajero. Pequeñas filosofías sobre lo azul» fue concebida en seis ámbitos temáticos que permitieron descubrir los meridianos artísticos y vitales de Abigaíl: espacios públicos, arquitectura urbana, momentos lúdicos en la campiña y escenas de la cotidianidad familiar. Todo ello se enriqueció con un contenido museográfico biográfico e iconográfico que incluyó piezas patrimoniales de gran valor procedentes del archivo que custodia su albacea, Ylonka Nacidit-Perdomo.
La exposición también celebró el centenario de su novela Sueña Pilarín… y de su regreso definitivo al país en 1925, a bordo del transatlántico Manuel Calvo.
«Hojas de un Diario Viajero. Pequeñas filosofías sobre lo azul» fue comisariada por Ylonka Nacidit-Perdomo y Alfonsina Martínez, y estará abierta al público hasta el 10 de agosto de 2025.









