Fentanilo y aumento del consumo de drogas generan preocupación en República Dominicana

0
25

Santo Domingo. – La posible presencia de fentanilo en el país ha encendido las alertas entre especialistas y actores vinculados al tratamiento de adicciones, quienes advierten sobre cambios en los patrones de consumo y un incremento en la gravedad de los casos atendidos.

El presidente de Hogar Crea Dominicano, Julio Manuel Díaz, señaló durante su participación en el programa radial Esto No Tiene Nombre que, aunque no existe confirmación oficial, algunos efectos observados en consumidores de drogas comunes hacen presumir la posible presencia de fentanilo en el mercado.

“El fentanilo es una droga muy barata. Presumimos que se trata de fentanilo por los efectos y por lo rápido que se deterioran los adictos”, expresó.

Díaz también alertó sobre el incremento del consumo de sustancias ilícitas en el país, al indicar que actualmente existe una mayor demanda de atención en centros de rehabilitación y que se han registrado casos en edades cada vez más tempranas, incluso en adolescentes y niños.

Por su parte, el psicólogo y terapeuta en adicciones del centro Clarium, Fausto Guzmán, coincidió en que existe un cambio en la problemática social, señalando que cada vez son más frecuentes los casos de jóvenes que buscan ayuda para abandonar el consumo de drogas.

Ambos expertos también advirtieron sobre la proliferación de grupos y centros de rescate de adictos que operan sin la debida regulación, lo que podría representar riesgos para los pacientes. En ese sentido, llamaron a que estas iniciativas sean regularizadas para garantizar un tratamiento adecuado y seguro.

Los especialistas ofrecieron estas declaraciones durante su intervención en el programa radial Esto No Tiene Nombre.