Tras ser acusada de traición por el gobierno nicaragüense renuncia directora del concurso de belleza Miss Nicaragua

Tras ser acusada de  traición por el gobierno nicaragüense renuncia directora del concurso de belleza Miss Nicaragua

“Traición a la patria y conspiración, además de lavado de dinero y difusión de noticias falsas”.

De eso acusa el gobierno de Daniel Ortega a la empresaria Karen Celebertti, directora del concurso de belleza de Miss Nicaragua hasta este martes.

La policía acusó a Celebertti de manipular el certamen en favor de reinas de belleza contrarias al gobierno.

Las acusaciones se hicieron pocos días después de que Miss Nicaragua, Sheynnis Palacios, fuera la primera centroamericana en portar la corona de Miss Universo.

Después de su victoria, surgieron fotografías de Palacios en una protesta antigubernamental en 2018, lo que desató la ira del gobierno.

La organización local de Miss Universo de Celebertti ha sido utilizada para “convertir los concursos en trampas políticas y emboscadas políticas, financiadas por agentes extranjeros”, dijo el comunicado de la policía.

En respuesta a la acusación, Celebertti renunció a su cargo este martes.

“Ha llegado el tiempo de mi retiro, sé que siempre habrá más oportunidades para nosotros”, escribió la directora de concurso en un post en las redes sociales. 

La controversia tras la victoria

Miles de nicaragüenses salieron a las calles para celebrar el inesperado éxito de Palacios el 18 de noviembre en Miss Universo, la primera vez que Nicaragua gana el certamen.

Muchos ondeaban la bandera nacional azul y blanca oficial del país, que se ha asociado con las protestas antigubernamentales que arrasaron el país en 2018 antes de ser brutalmente reprimidas.

El gobierno del presidente Daniel Ortega, en el poder desde 2007, emitió inicialmente un comunicado dando la bienvenida a la victoria de Sheynnis Palacios con “orgullo y alegría”.

Pero rápidamente se volvió contra ella y aquellos vinculados al certamen cuando se hicieron virales imágenes en las que la joven ondea la bandera nacional en una manifestación antigubernamental en 2018.

Palacios no ha regresado a Nicaragua desde que fue coronada Miss Universo en El Salvador y los medios locales informaron que a Celebertti y a su hija se les negó la entrada a Nicaragua, lo que las obligó a volar a México.

La prensa nicaragüense también recoge que la policía arrestó hace días al esposo y al hijo de Karen Celebertti, Martín Argüello Leiva y Bernardo Argüello Celebertti, copropietarios de la franquicia local de Miss Universo. Ambos han sido acusados también de traición.

A través de un comunicado, las autoridades afirman que ambos participaron “en las acciones terroristas del fallido intento de golpe”, en referencia a las protestas antigubernamentales de 2018.

El comunicado afirma que la familia “permaneció en comunicación con exponentes de traición a la patria, preparándose para utilizar sus franquicias y plataformas supuestamente dedicadas a concursos de belleza ‘inocentes’ en una conspiración para convertir los concursos en trampas y emboscadas políticas, financiadas por agentes extranjeros”.

Añade que “deben cumplir su pena conforme a las leyes nicaragüenses”, aunque hasta el momento no se ha celebrado ningún juicio.

En una declaración publicada en X, antes Twitter, Celebertti insistió en que nunca hubo política en los concursos de belleza que organizó.

Las protestas antigubernamentales son ilegales en Nicaragua desde 2018.

Información sustraída de BBC NEWS MUNDO.