La actriz española, Carmen Maura, recibirá el Platino de Honor en la gala que se celebrará este domingo en Madrid.
La homenajeada ha reivindicado su intenso y relevante trabajo en producciones iberoamericanas, señalando también la importancia de la distribución de estas obras en todo el mundo.
La organización de los Premios Platino reconoce la trayectoria de la intérprete española, que, tras más de 50 años de carrera, acumula trabajos en el teatro y el audiovisual como una de las actrices iberoamericanas con mayor proyección en el ámbito internacional.
Carmen Maura recibirá su galardón este domingo 1 de mayo en la gala de la IX edición de los Premios Platino, que acoge Palacio Municipal IFEMA de Madrid y que reivindicará a las grandes producciones del audiovisual iberoamericano.
“Este premio es especial para mí porque he trabajado muchísimo en Iberoamérica”, explicó la intérprete en la rueda de prensa de la IX Edición de los Premios Platino realizada en el Hotel InterContinental de Madrid.
Maura destacó la dificultad de que algunas de las obras de habla hispana y portuguesa en las que ha trabajado no hayan podido verse en demasiados lugares, señalando la importancia de los galardones de la industria iberoamericana para paliar este déficit en la distribución: “Es una pena, he hecho películas tan bonitas, y tan diferentes, en Costa Rica, México, Colombia, Brasil, Uruguay o Argentina, que son lugares donde he pasado momentos maravillosos. Los Premios Platino pueden ayudar mucho”.
Maura recoge el testigo de grandes figuras de la cultura iberoamericana como Diego Luna, Raphael, Adriana Barraza, Edward James Olmos, Ricardo Darín y Sonia Braga, los homenajeados en ediciones anteriores. Lo hace tras una trayectoria excelsa a la que la intérprete le resta importancia: “No me he cansado tanto para haber hecho tantas cosas. A veces, cuando hablan de mí, me parece que es otra. Ser actriz ha sido para mí mucho más fácil que todas las cosas de la vida. Toda mi carrera ha sido regalo tras regalo, una sucesión de golpes de suerte”.
La homenajeada con el Premio de Honor no perdió ocasión para destacar su pasión por las diferentes regiones iberoamericanas: “Todos los países son diferentes, algo que es fascinante. He encontrado mucha vitalidad y entusiasmo en Latinoamérica, además de actores maravillosos y directores geniales. Lo que me da rabia es tener que coger un avión tan largo para ir allí”. Maura celebró también la presencia en el evento de tantos medios internacionales, a los que dio una cálida bienvenida a su ciudad: “Estoy encantada de que estéis en Madrid, que es de donde soy yo”.
La actriz española, que recibirá su estatuilla durante la gala de entrega de premios que se celebra este domingo 1 de mayo, es uno de los grandes referentes y promotores del audiovisual iberoamericano, como destacó Enrique Cerezo, presidente ejecutivo de los Premios Platino, que no escatimó en alabanzas hacia la intérprete: “Tu trayectoria profesional es increíble, tu talento interpretativo no tiene límites ni en la comedia ni en el drama y tu carácter tranquilo y pausado combina perfectamente con tu entusiasmo por la profesión”. Cerezo también tuvo en su memoria a su “buen amigo” Juan Diego, al que la sala le dedicó un sonoro aplauso tras su reciente fallecimiento.
De esta manera, los premios del audiovisual de habla hispana y portuguesa homenajearán a uno de los grandes baluartes de la interpretación internacional. No en vano, Maura ha conseguido galardones como la Palma de Oro del Festival de Cannes, cuatro premios Goya, dos premios Felix de la Academia de Cine Europeo, la Concha de Plata del Festival de San Sebastián, el Premio César, el Premio Donostia del Festival de San Sebastián o el Premio Honorífico de la Academia de Cine Europeo, además de trabajar con directores de la talla de Pedro Almodóvar, Álex de la Iglesia, Mario Camus, Carlos Saura, Fernando Trueba, José Luis Borau, Ricardo Larraín, André Techiné, Francis Ford Coppola, Pilar Miró o Fernando Colomo entre otros.